La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha denunciado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es decir los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en Cataluña “no han sido vacunados en los términos acordados en las reuniones con las comunidades autónomas”. Por este motivo, ha anunciado que será el Gobierno quien les administre la correspondiente inoculación.
Durante su intervención este martes en la Comisión de Sanidad del Senado, Darias ha avanzado que el Gobierno “ha tomado la decisión de vacunar a este colectivo” tras no hacerlo la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, liderada por Alba Vergés.
Darias asegura que prevén hacerlo "próximamente" de forma que “reservaremos las dosis pertinentes para llevar a cabo esta vacunación"
En esta línea, la responsable de la cartera sanitaria ha indicado que “estamos realizando las acciones necesarias para hacerlo próximamente” de forma que “reservaremos las dosis pertinentes para llevar a cabo esta vacunación como personal esencial que son”.
Según la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España, en su actualización nº3, se definió el grupo 6 como “colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”. Dentro de este se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de Emergencias y de las Fuerzas Armadas, docentes y personal de Educación infantil, especial, primaria y secundaria.
DENUNCIA DE LOS COLECTIVOS
Precisamente esta semana, la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se han dirigido al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para denunciar el bajo ritmo de vacunación a estos agentes en Cataluña, a diferencia de la velocidad que sí se está consiguiendo en el resto de comunidades autónomas.
En este sentido, aseguran que mientras que a nivel estatal ya se ha vacunado con una primera dosis al 76% de los miembros de la Policía Nacional y al 78% de la Guardia Civil, las cifras se reducen de forma importante en Cataluña, ya que no supera el 15% según la CEP y la AEGC.