El Govern catalán ha acordado este lunes que el crecimiento del gasto devengado sanitario, que incluye el de la Conselleria de Salud, el CatSalut y el Institut Català de la Salut (ICS), crezca en 2025 un 3,2%, "el máximo permitido" por la regla de gasto.
Con este acuerdo, el Ejecutivo catalán consolida el crecimiento de recursos del sistema sanitario desde la pandemia, y asegura que contará con la financiación necesaria para su funcionamiento, "blindándolo ante los choques económicos que se puedan producir en el futuro", informa en un comunicado este lunes tras el Consell Executiu.
Esta medida se enmarca en la estrategia del Govern de reforma y modernizacióndel sistema de salud impulsada desde el Comitè d'Avaluació, Innovació, Reforma Operativa i Sostenibilitat del Sistema de Salut (Cairos), y también se ajusta al nuevo escenario de reglas fiscales fijado por las autoridades europeas.
El Ejecutivo catalán consolida el crecimiento de recursos del sistema sanitario desde la pandemia, y asegura que contará con la financiación necesaria para su funcionamiento, "blindándolo ante los choques económicos que se puedan producir en el futuro"
El acuerdo especifica que en el techo del 3,2% para 2025 no se tendrá en cuenta el gasto financiado con recursos finalistas procedentes de otras administraciones o propios adicionales, y que la Comisión Interdepartamental para la sostenibilidad Económica del Sistema Sanitario de Catalunya pueda revisar este recimiento.
INVERSIÓN PARA EL INVIERNO 2024-2025
En otro comunicado, la Conselleria de Salud ha informado de que el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (Piuc) para el invierno 2024-2025 incluye medidas reforzadas para la atención primaria, hospitalaria e intermedia, con un presupuesto total de 36,5 millones de euros. El plan se puso en marcha a principios de diciembre con el objetivo de "dar respuesta al aumento de la demanda sanitaria habitual en esta época y garantizar la accesibilidad a los recursos de la ciudadanía".
Durante los meses previos al invierno, las regiones sanitarias y los proveedores han planificado de forma coordinada los refuerzos de profesionales y estructuras para "adaptarse al incremento previsible de la actividad". A lo largo de las próximas semanas se realizará una monitorización constante de los principales indicadores epidemiológicos y de la actividad urgente en todo el territorio, con el objetivo de "detectar cualquier cambio y dar respuesta de forma inmediata".
Durante las fiestas de Navidad, cuando se suelen producir los picos de gripe y las descompensaciones respiratorias, el seguimiento con los proveedores será diario, "garantizando una respuesta inmediata ante cualquier incidencia, así como una estrecha colaboración" entre los diferentes niveles sanitarios.
Las regiones sanitarias y los proveedores han planificado de forma coordinada los refuerzos de profesionales y estructuras para "adaptarse al incremento previsible de la actividad"
Los 36,5 millones del Piuc 2024-2025 suponen 15,1 millones para reforzar los equipos de atención médica, enfermería y gestión administrativa; a atención hospitalaria se destinan 15,9 millones; a atención sociosanitaria 5,5 millones, y el Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) incrementará sus recursos en 28 unidades adicionales.
Por áreas, a la región del Alt Pirineu i Aran (Lleida) se destinan 191.480,97 euros; a la región de Lleida 1,18 millones; al Camp de Tarragona 1,51 millones; a Terres de l'Ebre (Tarragona) 1 millón; a Girona 2,5 millones; a la Catalunya Central 2,7 millones; al Penedès 2,2 millones; a la región Barcelona Metropolitana Sud 5,8 millones; a la región Barcelona Metropolitana Nord 10,7 millones, y a Barcelona Ciudad 8,4 millones.