La Fiscalía ha pedido 13 años y medio de prisión para el médico de la Conselleria de Interior de la Generalitat (ya apartado de sus funciones), acusado de abusar sexualmente de cinco agentes de los Mossos d'Esquadra.
Según el escrito, consultado por Europa Press este lunes, esta acusación es por los tres últimos casos denunciados, aunque hay un total de cinco agentes que lo denunciaron. Además, anteriormente, ya se juzgó al médico por dos de los casos, y el juzgado pertinente le impuso condenas de dos años de prisión.
El hombre realizaba evaluaciones médicas de adecuaciones y adaptaciones al lugar de trabajo de funcionarios del departamento y, en el marco de sus funciones, "aprovechándose de su condición de médico, se guio con ánimo lascivo".
Esta acusación es por los tres últimos casos denunciados, aunque hay un total de cinco agentes que lo denunciaron
Una de las víctimas tuvo problemas de salud físicos y psicológicos y, una vez en situación de alta laboral, tuvo que acudir al médico para que aprobase la adaptación de su puesto de trabajo.
Durante una de las visitas, el 26 de noviembre de 2019, "siendo conocedor de su especial situación de vulnerabilidad y guiado con la única finalidad de satisfacer su ánimo lúbrico", le pidió a la agente que se quitara la ropa y que se quedara en ropa interior, momento que aprovechó para abusar de ella, según el escrito.
"A causa de estos hechos se ha agravado su situación de depresión mayor, con ansiedad y disfunción en la mayoría de los ámbitos vitales, aumentando su vulnerabilidad y menor capacidad de reacción", añade.
La Fiscalía pide que el acusado indemnice a la primera agente con 136.314 euros, a la segunda con 3.000 euros, y a la tercera con 137.680 euros
En noviembre de 2019, una segunda agente también solicitó adaptación a su puesto de trabajo, y el 28 de enero de 2020 fue visitada por el acusado, momento en el que también abusó de ella.
La tercera víctima fue visitada por el acusado en noviembre de 2019, "entregando la totalidad de la documentación médica de que disponía", y sin mirar en ningún momento la documentación, le pidió que se quitara la ropa y, ante su negativa, le dijo que no le emitiría el informe de adaptación, y posteriormente le tocó la zona pectoral y la barriga, zonas que en ningún caso tenía afectadas por ninguna dolencia.
Todos estos hechos son constitutivos de tres delitos de abuso sexual y dos delitos de lesiones psíquicas, y la Fiscalía pide que el acusado indemnice a la primera agente con 136.314 euros, a la segunda con 3.000 euros, y a la tercera con 137.680 euros.