MC: "El SNS no puede gastarse una millonada en formar y luego no retener a los profesionales"

El secretario general de sindicato Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, llama a un "censo de profesionales" y a ofrecer condiciones laborales más "atractivas" ante el reto presente y futuro de la escasez de facultativos

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, atiende a ConSalud.es (Foto. MC)
El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, atiende a ConSalud.es (Foto. MC)

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha querido valorar el informe publicado esta semana por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y coordinado por el doctor Vicente Matas. En el mismo se alertaba de que en los próximos años la autonomía presentará "más de un 300% de superávit" de profesionales en algunas especialidades médicas, lo que llevaría a muchos de ellos a "no encontrar trabajo en la Comunidad"; unas afirmaciones que desde Metges consideran "especulaciones", ya que “no se tienen en cuenta todos los factores que intervienen en esta cuestión”.

La falta de profesionales sanitarios en el SNS –especialmente en algunas especialidades- es una realidad ineludible en la actualidad. En los próximos años este déficit, más allá de reducirse, tiende a acrecentarse ante la inminente jubilación de más facultativos por encima de la tasa de reposición de nuevos efectivos. De la misma manera, el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento población requerirá una mayor demanda asistencial en todos los servicios de salud autonómicos. Unas dificultades para cubrir las plazas médicas necesarias que el secretario general de Metges, Xavier Lleonart, tiene claro que “incidirá negativamente en la Sanidad catalana si no se toman las medidas oportunas”.

El informe dejaría fuera a los que ejercen en la “sanidad concertada catalana, que representa el 80% de la atención de patologías hospitalarias de la región”

De antemano, Cataluña dispone de un “modelo sanitario mixto”, basado en integrar en una sola red de utilización pública todos los recursos de salud, sean o no de titularidad pública. Una circunstancia que “dificulta cualquier análisis de situación”, como el reflejado en el informe del Dr. Matas, dado que este sólo tiene en cuenta el número de médicos empleados en centros de gestión directa por parte de la Administración y esto dejaría fuera a los que ejercen en la “sanidad concertada catalana, que representa el 80% de la atención de patologías hospitalarias de la región”, destaca Lleonart.

De esta manera, para poder establecer una "radiografía más fidedigna" del desafío al que Cataluña se enfrenta en términos de asegurar la oportuna atención de sus ciudadanos, el responsable de Metges reclama la elaboración por parte de la Consejería de Salud de “un censo de la actual plantilla de facultativos y su distribución por la geografía de la región”, un análisis cuantitativo del personal que “resultaría esencial para determinar las necesidades presentes y futuras” que afronta la Sanidad de la autonomía. Hasta que este estudio pueda llevarse a cabo cualquier predicción demográfica sólo tiene “la consideración de especulación”.

Desde el colectivo médico abogan por que “todo el personal debería estar bajo la dirección de una misma empresa”, algo que facilitaría que la gestión de las plantillas fuera “mucho más sencilla”

Para llevar a cabo una mejor estrategia de planificación de recursos humanos a corto y largo plazo, desde el colectivo médico abogan por que “todo el personal debería estar bajo la dirección de una misma empresa”, algo que facilitaría que la gestión de las plantillas fuera “mucho más sencilla”. Lleonart remarca que desde MC están “absolutamente a favor de simplificar la gestión, porque en estos momentos el gran trabajo que tiene por delante el departamento de Salud es conocer en cada uno de los centros sanitarios que no gestiona directamente qué plantilla tiene y poder tener mayor incidencia en esta gestión”.

Por tanto, en el marco del modelo sanitario mixto catalán –público y concertado- el secretario general de Metges plantea que, si bien la titularidad de los centros no requeriría ser modificada, “el personal sanitario o, en concreto, los facultativos de las empresas concertadas sí podrían subrogarse al propio departamento de Salud o a cualquier espacio en el que la gestión estuviese estrictamente en manos de la administración autonómica”. Una estrategia que iría a favor de poder marcar iniciativas más conjuntas en relación con la ocupación de plazas facultativas y la distribución eficiente de las mismas a lo largo de Cataluña.

REPONERSE A LAS JUBILACIONES

La Sanidad catalana no es una excepción en la creciente problemática de tener que reponer a un importante grueso de médicos que en los próximos tiempos se jubilará y dejará de ejercer su labor asistencial. De hecho, desde MC calculan que en los próximos 5 o 10 años se jubilarán casi un tercio de la actual plantilla, a lo que hay que añadir el hecho de que “en la actualidad este grueso de profesionales es, de por sí, deficitario”, ante lo que se espera “una situación verdaderamente difícil de cara al futuro”, augura el responsable sindical, que considera que la respuesta a esta realidad, cualquiera que sea, “llega ya tarde y mal”.  

El gran reto para asegurar los RR.HH. de la Sanidad catalana ha de centrarse más en “seducir a los profesionales” y fidelizarlos al servicio público de Salud en base a unas “condiciones laborales atractivas”

Desde algunos sectores se ha señalado la mayor creación de puestos de formación en facultades de Medicina como la salida más directa para reponer los equipos de trabajo en el SNS. De hecho, el propio Gobierno central ha apostado por esta estrategia y muchas CC.AA. también han anunciado la apertura de estas plazas en sus universidades. Sin embargo, no es del todo compartido por Lleonart, que aboga porque la solución pasa primero por “impedir la fuga de estos perfiles, no sólo de nuestro país o región, sino que en la actualidad el foco está en todos los médicos que se marchan por el ‘sumidero’ de la sanidad privada”, aclara.   

Por todo ello, el gran reto para asegurar los RR.HH. de la Sanidad catalana –como en cualquier otra región- ha de centrarse más en “seducir a los profesionales” y fidelizarlos al servicio público de Salud en base a unas “condiciones laborales atractivas”.  Ante las dificultades de encontrar facultativos suficientes, la Sanidad pública “debe y tiene la obligación de poder competir con la privada. Lo que no puede es gastarse una millonada en formar profesionales que luego no pueden retener, dadas las condiciones profesionales y retributivas que ofrecen”, concluye el secretario general de Metges de Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído