Falta de financiación o transparencia: las críticas de la oposición a Vergés

Representantes de Ciudadanos, el PSC o Catalunya En Comú Podem denuncian que la falta de presupuestos autonómicos tiene consecuencias negativas sobre el sistema sanitario público de Cataluña.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña (Foto: @albaverges)
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña (Foto: @albaverges)
CS
11 septiembre 2019 | 17:45 h

Este miércoles 11 de septiembre se celebra, como cada año, la Diada de Cataluña, fecha que en los últimos años ha sido monopolizada por los grupos pertenecientes al ámbito independentista y, por tanto, por los miembros de la Generalitat. A buen seguro, a los actos conmemorativos acudirá Alba Vergés, consejera de Salud catalana y perteneciente a ERC.

No obstante, en el día a día Vergés se encuentra con las críticas de buena parte de los grupos de la oposición en el Parlamento de Cataluña. Tras conocerse sucesivos informes que sitúan al sistema sanitario catalán entre los peores de España y otros en los que se evidencia un recorte presupuestario en los últimos años de varios millones en el ámbito de la sanidad, los grupos opuestos al Govern le exigen una mayor financiación, transparencia o igualdad.

Soler, de C's, cree que la falta de presupuestos es "un desastre para la sanidad"; Escarp, del PSC, lamenta que "la falta de inversiones", entre otras cosas, motivan que Cataluña se sitúe a la cola de los informes sanitarios

Entre los más insistentes, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Jorge Soler. Este representante del partido con más representación en la cámara catalana ha alertado que el hecho de que no haya presupuesto supone “un desastre para la sanidad”. Y a pesar de reconocer que coinciden con el Gobierno en problemas como la precariedad de los sanitarios o las listas de espera, Soler asegura que son cuestiones “prioritarias” para C’s mientras que denuncia que para la Generalitat no lo es.

Recientemente, la responsable sanitaria del PSC, la diputada Assumpta Escarp ha lamentado que “el maltrato a los profesionales, la pérdida de servicios y la falta de inversiones y mantenimiento de los servicios sanitarios” motivan que Cataluña se sitúe a la cola de los informes recientemente publicados. Asimismo focaliza en el “incumplimiento” de los acuerdos en torno a la Atención Primaria otra de las causas de lo que ocurre en esta región.

Al mismo tiempo, desde Catalunya En Comú Podem, la política Jéssica Albiach apremiaba a la Generalitat a aprobar unos presupuestos autonómicos que incluyen aspectos sanitarios como establecer por ley un máximo de 48 horas de lista de espera por paciente en Atención Primaria. Desde este grupo han acusado a Quim Torra y a Alba Vergés de “no gobernar” y de no atender problemas como “las listas de espera de la sanidad pública”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído