El Consorcio de Salud y Social de Cataluña ha acogido este miércoles una mesa redonda sobre la sanidad catalana a la que han asistido casi todos los exconsejeros sanitarios catalanes de la democracia. En concreto, han asistido Ramón Espasa, Xavier Trias, Eduard Rius, Marina Geli, Boi Ruiz y Toni Comín, quien ha participado por videoconferencia al permanecer huido en Bélgica.
Según ha recogido El Periódico de Cataluña, todos han estado de acuerdo en que el sistema sanitario catalán es “la joya de la corona” de la Generalitat. A pesar de ello, han mencionado los retos a los que se enfrenta desde el punto de vista del envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad o de la innovación tecnológica. Así, Trías ha instado a hacer “una nueva planificación” ya que existen hospitales “en condiciones físicas lamentables”.
Xavier Trias ha lamentado que la sanidad catalana se mantiene a un "buen nivel" pese a que cuenta con un "estrés que no es sostenible"
Por otra parte, tanto Xavier Trias como Marina Geli han coincidido en la necesidad de integrar las políticas sanitarias como las de servicios sociales en una sola consejería. En este sentido, Geli ha advertido que es “urgente” realizar de manera conjunta “los cuidados sanitarios y sociales”, al tiempo que ha recomendado que se pueda “guardar” un parte del presupuesto de la Consejería como “fondo de reserva”.
DEFICIENCIAS EN DERECHOS LABORALES
Otro punto sobre el que han estado de acuerdo algunos de los exconsejeros es en el de los derechos y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Así, Trias ha lamentado que la sanidad catalana se mantiene a un “buen nivel” pese a que cuenta con un “estrés que no es sostenible” y que los hospitales “siempre han estado colapsados”.
Asimismo, Geli ha reclamado que se revisen los perfiles profesionales que más hacen falta en Cataluña, subrayando que “faltan algunos” como pediatras. Igualmente, Rius y Geli han defendido que se examine el sistema retributivo de los profesionales sanitarios porque este “no está al día”.