La semana no ha sido fácil en Cataluña. La publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ independentista ha provocado un aluvión de manifestaciones y concentraciones, algunas con violencia, en esta región, así como la convocatoria de una huelgapara este viernes. Pese al carácter político y judicial de esta circunstancia, la onda ha llegado al sector sanitario y varias organizaciones han optado por publicar su posicionamiento al respecto.
La voz más destacada ha sido la de la propia consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, quien desde el lunes ha participado de forma activa, tanto a través de redes sociales como de forma presencial, en actos públicos institucionales y sociales de protesta a lo que ha dictaminado la justicia contra parte de los líderes del procés.
La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha participado en una de las 'marchas por la libertad' que llegan este viernes a Barcelona reclamando la "libertad de los presos"
De esta manera, la consejera catalana ha asistido a una de las 'marchas por la libertad' que han salido desde distintos puntos de Cataluña pidiendo “la libertad de los presos” y que prevén llegar este viernes a Barcelona. Por otra parte, a través de Twitter ha compartido publicaciones del movimiento llamado ‘Tsunamic Democratic’, que ha programado movilizaciones y algunos cortes de vías de comunicación durante toda la semana en Cataluña.
La nostra força és la gent. Mobilitzem-nos pacíficament com sempre ha fet l’independentisme. Canalitzem la nostra ràbia i indignació per la sentència amb les mobilitzacions. A la nostra manera, amb la no-violència #Marxesperlallibertat#Llibertatpresespolitiquespic.twitter.com/mJC4i7tbVo
— Alba Vergés Bosch ? (@albaverges) October 16, 2019
SINDICATOS MÉDICOS ENFRENTADOS
Entrando en el ámbito profesional, la sentencia del ‘procés’ ha llevado al posicionamiento público de buena parte de los profesionales. Es el caso del sindicato Metges de Catalunya, donde a través de un comunicado expresaban su “consternación” por las “duras e irreparables consecuencias de la sentencia”, calificada por ellos como “injusta y desproporcionada”.
Metges ha dejado "a la libertad y convicciones personales de sus afiliados" la participación en los actos de protesta; mientras, Simecat ha denunciado que algunas instituciones sanitarias "llaman al enfrentamiento y la división"
Al mismo tiempo, Metges defendía que se trata de “la peor noticia posible” y un “obstáculo insalvable” para recuperar la concordia en Cataluña. Desde este sindicato han mostrado “respeto” por las protestas y movilizaciones y han dejado “a la libertad y convicciones personales de sus afiliados” la participación en los actos de protesta. Finalmente, han reclamado una “solución basada en el diálogo y el respeto”.
En el lado opuesto se ha posicionado el Sindicato de Médicos de Cataluña (Simecat), organización surgida de la escisión de Metges al no compartir anteriores posicionamientos políticos. En este caso, Simecat ha mostrado su “respeto absoluto” por la sentencia del Supremo, al tiempo que ha denunciado que algunas instituciones sanitarias catalanas “llaman al enfrentamiento y la división”. A través de otro comunicado, Simecat ha instado a los médicos a “sanar heridas y no ahondar las existentes”.
LOS COLEGIOS PROFESIONALES, TAMBIÉN
No sólo los sindicatos se han posicionado. También lo han hecho algunos colegios profesionales. Así, Colegios de Médicos como los de Barcelona o de Girona se han adherido a un manifiesto del movimiento ‘Lafede.cat – organizaciones por la justicia global’, integrado por casi 120 entidades de la sociedad civil, en el que muestran su “desacuerdo” por la sentencia debido a que “no resuelve el conflicto político”.
Los Colegios de Médicos de Barcelona o Girona llaman a encontrar el camino de la política"; y el movimiento 'Neutralitat Col·legis de Metges' pide que las instituciones "eviten los pronunciamientos de cariz ideológico"
En el mismo escrito denuncian “las graves consecuencias” que la sentencia tiene “para la normalidad política en Cataluña” y porque suponen “un retroceso para la calidad democrática de nuestra sociedad”. Finalmente, realizan un “llamamiento a los partidos políticos y a las instituciones públicas para encontrar el camino de la política” y también animan a la ciudadanía “a participar en las movilizaciones”.
No obstante, este posicionamiento ha sido rechazado por el colectivo denominado ‘Neutralitat Col·legis de Metges’. A través de otro comunicado, exigen “que las instituciones asistenciales, colegiales y académicas eviten los pronunciamientos de cariz ideológico” por ser “ajenos a su cometido fundamental”. Por ello, han reclamado a quienes dirigen dichas instituciones que “estén a la altura de las circunstancias y que se cuestionen si determinadas actitudes fomentan la concordia o la discordia”.
LA ONDA LLEGA A LA INVESTIGACIÓN
Junto al sector sanitario, otras áreas como la investigación han considerado oportuno expresar su postura. Es el caso de la institución de los Centros de Investigación de Cataluña (CERCA) donde en un escrito firmado por su director, el Dr. Lluís Rovira, han querido compartir su “preocupación por la gravedad del momento actual” y su defensa por “la libertad de pensamiento”, alegando que las ideas y las personas que las representan “no pueden ser perseguidas, censuradas ni represaliadas”.
Como conclusión, han manifestado su “convicción por la democracia, el diálogo, la no violencia, el respeto a la disidencia dentro de la legalidad, la libertad de expresión y de acción ciudadana, y la voluntad popular para que los retos políticos sean resueltos desde la política, de manera proactiva y participativa, permitiendo la construcción de un entorno de progreso y competitivo en el contexto internacional”.