Cataluña ha recibido un total de 175 solicitudes de eutanasia en el año 2022. Según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, de las solicitudes de prestación de ayuda para morir recibidas, 91 fueron llevadas a término.
En este sentido, el departamento valora "satisfactoriamente" la respuesta del sistema a la aplicación de la Ley orgánica de regulación de la eutanasia cuando se cumplen dos años de su aplicación con un tiempo medio de resolución de 42 días en 2022.
La mayoría de las personas que solicitaron esta ayuda sufrían enfermedades de años de evolución que afectaban en mayor o menor grado a su autonomía, tenían una alta dependencia y necesitaban asistencia de otras personas en actividades básicas de su día a día.
Un 36% tenían enfermedades neurológicas y, un 34,85%, oncológicas, entre otras patologías que les hacían estar en un "contexto de multimorbilidad y fragilidad avanzada"
En concreto, un 36% tenían enfermedades neurológicas y, un 34,85%, oncológicas, entre otras patologías que les hacían estar en un "contexto de multimorbilidad y fragilidad avanzada".
De las 175 solicitantes de la prestación en 2022, el 41% eran mujeres y el 59% eran hombres y la edad media de las personas que recibieron la eutanasia era de 73 años, tanto mujeres como hombres.
En concreto, 55 de estas personas murieron antes de concluir el procedimiento, 12 solicitudes se informaron desfavorablemente, tres se aplazaron, una se revocó y 13 solicitudes, a fecha 31 de diciembre de 2022, continuaban los trámites para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos por la ley.
Un total de 114 solicitudes procedían de la Atención Primaria, 51 de centros hospitalarios, 8 de la atención intermedia y dos de residencias.