¿Cuál es el coste de los pacientes con enfermedades profesionales no reconocidas por la Seguridad Social? Este ha sido el punto de partida del trabajo coordinado por el jefe de grupo del Ciberesp, Fernando Benavides y liderado por Consol Serra. El trabajo ha contado con la participación de investigadores del Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal) y la Universidad Pomepeu Fabra / Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas / Psmar.
Un estudio centrado en determinar el coste exacto e individualizado de pacientes con enfermedades profesionales no reconocidas en el Hospital del Mar. El punto de partida es la diferenciación de los dos sistemas públicos de salud presentes en España. Por un lado nos encontramos con el Servicio Nacional de Salud, financiado por los impuestos y que ofrece cobertura a todos los residentes y, por el otro, el Sistema de Seguridad Social que es específico para las enfermedades profesionales y se encuentra administrado, principalmente por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. La financiación de este último se efectúa a través de las contribuciones de los trabajadores y empresas y tiene como objetivo garantizar la protección de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
Sobre este escenario cabe destacar que el reconocimiento oficial de una enfermedad profesional en España se caracteriza por un sub-registro estimado en un 70%. Hecho que se traduce en la aparición de una serie de limitaciones a la hora de estudiar la incidencia de la enfermedad profesional, la falta de compensación económica de cara a los trabajadores afectados, falta de pérdidas en materia de prevención y una carga extra importante para el Servicio Nacional de Salud, en términos no solo de atención sanitaria sino también en costes asociados que deberían ser asumidos por el sistema de la Seguridad Social.
“Hemos estudiado el coste para el Servicio Nacional de Salud calculado a nivel del paciente, utilizando una información altamente precisa y completa del sistema de contabilidad de costes de nuestro hospital”, explica Consol Serra primera autora del estudio, coordinadora del Cisal y jefa del Servicio del Salud Laboral del Hospital del Mar.
El coste medio por asistencia sanitaria se sitúa alrededor de los 5.500 euros por paciente y puede alcanzar los 15.000 euros en el caso de los pacientes con cáncer
A través del estudio se han identificado un total de 524 asistencias correspondientes a 33 apacientes analizados. El coste medio por asistencia sanitaria se sitúa alrededor de los 5.500 euros por paciente y puede alcanzar los 15.000 euros en el caso de los pacientes con cáncer. El estudio indica que los ingresos hospitalarios y las visitas ambulatorias se han erigido como los componentes principales de los costes asistenciales.
“Si los resultados del estudio se confirman en investigaciones futuras, y según un estudio previo que estimaba que las enfermedades profesionales representarían el 3% de los contactos con los hospitales de agudos de Cataluña, el coste total de la asistencia a las enfermedades profesionales en nuestro hospital (alrededor de 30.000 altas al año) podría ser de aproximadamente cinco millones de euros al año”, expresa Fernando Benavides.
“Esta atención debería haber sido financiada por la Seguridad Social a través de las Mutuas colaboradoras, en lugar de por el Sistema Nacional de Salud”, añade.
“Nuestros resultados deberían estimular el reconocimiento de las enfermedades profesionales y mejor coordinación entre el Servicio Nacional de Salud y el sistema de Seguridad Social respecto a los costes asistenciales de estas dolencias”, concluye Consol Serra.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales.