¿Estará la mano de Montserrat detrás de la propuesta sanitaria del PP de Cataluña?

Tras el papel activo que ha ejercido Dolors Montserrat en Cataluña, el PP catalán ha presentado su programa electoral para el 21-D con propuestas sanitarias que han podido estar influidas por la presencia de la ministra de Sanidad.

Xavier García Albiol, líder del PP de Cataluña, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
7 diciembre 2017 | 17:12 h

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha ejercido en los últimos meses un papel activo en su tierra natal. Además de ser el “acento” catalán en el Gobierno, la ministra ha estado muy pendiente de asuntos como la candidatura de Barcelona para la EMA o el desafío independentista. Ahora, tras haber perdido la primera y haberse convertido en responsable sanitaria en Cataluña, tras la aplicación del 155, Montserrat se ha centrado en la campaña electoral del 21 de diciembre.

Uno de los candidatos es el Partido Popular de Cataluña, que llega a estos comicios con la menor intención de voto del arco parlamentario, según el último CIS catalán. Para enfrentarse a estas encuestas, el partido liderado por Xavier García Albiol ha presentado un programa electoral en el que defienden ser “un partido de gobierno”. En este sentido, y por la activa presencia de Montserrat de Cataluña, podría pensarse que ha influido sobre la elaboración del programa.

Fin al impuesto sobre las bebidas azucaradas, limitar "por ley" los tiempos de espera o pagar "a tiempo" a los proveedores sanitarios, algunas de las propuestas del PP de Cataluña

En el ámbito laboralsanitario destacan, por ejemplo, la estabilización de la plantilla sanitaria de la Generalitat para los años 2018-2021 a través de una OPE y con la intención de reducir la temporalidad hasta el 8%. Por otra parte, aseguran que devolverán antes de 2019 las pagas extraordinarias pendientes desde 2012 y que aprobarán un Plan de Carrera Profesional para cada nivel profesional y con “criterios claros y transparentes de promoción, traslado y retribución”.

Por otra parte, apuntan que limitaran “por ley” los tiempos de espera, estableciendo medidas como que las operaciones con prescripción no urgente se deberán realizar en 60 días como máximo. Igualmente, aseguran que suprimirán tributos como el actual impuesto sobre las bebidas azucaradas o que introducirán desgravaciones fiscales progresivas sobre el coste de la mutua médica.

Mientras, en el ámbito farmacéutico, plantean ampliar los servicios que ofrecen las farmacias como la dispensación, administración y control de vacunas, así como productos para residencias geriátricas o medicamentos de dispensación ambulatoria. Por otra parte, afirman que pagarán “a tiempo” a los proveedores de la Generalitat, entre ellos los sanitarios, y los intereses de demora “si hay algún retraso”.

ESTRUCTURAS INDEPENDENTISTAS Y FINANCIACIÓN

Los populares catalanes también defienden un nuevo sistema de financiación autonómica o convertir Cataluña “un gran polo europeo de la investigación científica y de la innovación tecnológica”

El PP, que ha sido el último partido en presentarlo, critica en su programa que “la prioridad” de los últimos gobiernos de la Generalitat “ha estado hipotecada” y el Estado de bienestar “ha sido mermado para financiar el procés”. Frente a ello, prometen dedicar “esos recursos” al bienestar social. Asimismo, piensan “auditar, optimizar y racionalizar” el gasto de la Generalitat y los organismos dependientes.

También apuestan por un nuevo sistema de financiación autonómica “que respete los principios de justicia, igualdad, solidaridad y sostenibilidad, que garantice la prestación de servicios públicos de calidad”. Y finalmente, avanzan que harán de Cataluña “un gran polo europeo de la investigación científica y de la innovación tecnológica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.