ERC pide a Illa castigar al Hospital Dexeus por atender en castellano a un paciente

Esquerra Republicana de Catalunya urge al Govern de Salvador Illa a que tome medidas tras el episodio ocurrido en el Hospital Universitario Dexeus

Marta Vilalta, portavoz de ERC en el Parlament (Foto. Wikimedia)
Marta Vilalta, portavoz de ERC en el Parlament (Foto. Wikimedia)
Ander Azpiroz
12 noviembre 2024 | 10:15 h
Archivado en:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha comenzado a presionar al Govern de Salvador Illa para que promueva el monolingüismo catalán en la Sanidad. Esta reclamación formó parte del acuerdo de investidura firmado entre la formación independentista y el PSC.

En línea con en ese pacto y sabiendo de la capacidad para desestabilizar la legislatura en el caso de que Illa se oponga, ERC, según recoge El Mundo, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que castigue al Hospital Universitario Dexeus después de que uno de sus médicos defendiese su derecho a atender a una paciente en castellano y el caso fuera denunciado por la Plataforma per la Llengua.

El suceso, que sitúan en Urgencias del hospital el día 15 de septiembre, se basa en que el médico solicitó a una paciente que había sufrido un episodio de amnesia a hablar en español con el objetivo de entenderse mejor

A su vez, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha registrado una pregunta en la Cámara catalana en la que demanda conocer "¿qué medidas emprenderá el Govern ante la flagrante violación de derechos lingüísticos ocurrida en el este hospital". A esta presión se une Junts, que ha registrado otra pregunta en la que se interesa por si el Departamento de Salud piensa abrir una investigación al centro hospitalario Dexeus para constatar esta discriminación del derecho de la atención sanitaria y evitar que hechos como estos se repitan en el futuro.

El suceso, que sitúan en Urgencias del hospital el día 15 de septiembre, se basa en que el médico solicitó a una paciente que había sufrido un episodio de amnesia a hablar en español con el objetivo de entenderse mejor. Finalmente, la paciente acabaría siendo atendida por un segundo sanitario, que, en su informe, recogió cómo la usuaria y su esposo habían exigido a su compañero de forma grotesca ser atendidos en catalán después de que se les ofreciera atención en castellano.

Dexeus trasladó a su cliente que el profesional que inicialmente fue responsable de su atención debió solicitar la colaboración de otro facultativo que pudiera atenderla en catalán o buscar apoyo de traductores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído