Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña diseña una fórmula que predice la fibromialgia en AP

El objetivo de esta fórmula es facilitar el diagnóstico de esta enfermedad que puede tardar en identificarse de 2 a 6 años

La enfermera Narly Benachi Sandoval de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña. (Foto: AIFICC - EP)
19 agosto 2024 | 14:35 h

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña ha desarrollado una fórmula que puede predecir el riesgo de padecer fibromialgia en atención primaria. Así lo explica la enfermera y responsable de Estrategia e Innovación de esta entidad, Narly Benachi Sandoval. Se trata del modelo predictivo de fibromialgia en pacientes con antecedentes de dolor crónico que recoge el estudio 'Design and validation of a predictive model for determining the risk of developing fibromyalgia', publicado en la revista 'Clinical and Experimental Rheumatology (CER)'.

La fibromialgia es una enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, que se caracteriza por la presencia de dolor crónico generalizado durante más de 3 meses y resulta difícil de diagnosticar al desconocerse las causas.

Benachi ha explicado que este estudio surge de la dificultad que tienen en la atención primaria para "llegar a un diagnóstico rápido en pacientes con fibromialgia", dado que se suele tardar de 2 a 6 años.

A través del conocimiento de variables epidemiológicas, esta herramienta identifica desde AP las personas susceptibles de padecer fibromialgia de forma "eficiente, sencilla y rápida"

Para ello, han diseñado una fórmula predictiva o calculadora de riesgo que, a través del conocimiento de variables epidemiológicas, permita identificar desde la atención primaria personas susceptibles de sufrir fibromialgia "de una manera eficiente, sencilla y rápida".

La fórmula tiene en cuenta las siguientes variables: edad, antecedentes familiares de primera línea de enfermedades neurológicas, exposición a niveles de estrés, antecedentes de estrés emocional agudo postraumático, antecedentes de dolor crónico generalizado, comorbilidad y prescripción farmacológica.

El estudio, multicéntrico y observacional, ha validado la calculadora de riesgo en una cohorte retrospectiva formada por 326 pacientes mayores de 18 años, 128 sin fibromialgia y 198 con esta patología, atendidos en cuatro centros de atención primaria (CAP) de Barcelona entre 2017 y 2020.

ESTUDIO EN COHORTE PROSPECTIVA

Benachi ha explicado que, en esta investigación, han realizado el diseño y la validación de la calculadora de riesgo y que ahora tienen pendiente llevar a cabo "un estudio en una cohorte prospectiva en pacientes que con antecedente de dolor crónico en los que aún no se haya diagnosticado la causa".

Ha afirmado que la calculadora de riesgo "tiene una excelente capacidad predictiva" de la fibromialgia, enfermedad que tiene una prevalencia mundial del 2,7%.

"En atención primaria, la calculadora de riesgo podría ser una herramienta clave para identificar a los pacientes con fibromialgia y su uso podría acelerar significativamente la confirmación del diagnóstico, facilitando una gestión y tratamiento más tempranos de la enfermedad", ha recalcado Benachi.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.