El Sindicato Enfermeras de Cataluña reclama un "ámbito laboral seguro" en las prisiones catalanas tras la muerte de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona, a manos de un recluso.
A través de un comunicado emitido por el Sindicato, consideran que la seguridad de los trabajadores “no está protegida” por lo que ha exigido a la Conselleria de Salud de la Generalitat, a los sindicatos y a los dirigentes del Institut Català de la Salut (ICS) que trabajen para esa garantizar seguridad.
El sindicato consdera que la seguridad de los trabajadores “no está protegida”
De igual manera, la entidad ha exigido que lo hagan "de manera urgente y rigurosa" y ha manifestado su apoyo a las últimas protestas protagonizadas por los trabajadores de servicios penitenciarios tras la muerte de la cocinera en Tarragona.
MANIFESTACIONES Y AGRESIONES
No es la primera vez en este año que las enfermeras salen a las calles de Cataluña. Las manifestaciones comenzaron el pasado 12 de diciembre tras el Tercer Convenio del colectivo del Servicio Catalán de Salud y de condiciones de trabajo del ICS, desde entonces la entidad ha mantenido varios encuentros con el objetivo de trasladar el malestar de los profesionales a la Conselleria. Manel Balcells, el conseller de Salud de la Generalitat, y el sindicato de enfermería llegaron a un acuerdo este pasado 26 de enero para poner fin a la huelga junto con mejoras organizativas y profesionales.
Algunas de las protestas, como la de la Plaza de Sant Jaume, próxima a la Sede de la Generalitat, fueron de las más sonadas. Los profesionales han criticado fuertemente la gestión de los centros junto con una petición de dimisión de Gemma Ubasart, la consellera y Amand Calderó, el secretario de Medidas Penales.