El proceso de estabilización de empleo del Institut Català de la Salut (ICS) ha llevado a que más las enfermeras de la región hagan llegar al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Catalunya más de 100 quejas formales, según ha hecho público esta institución. Entre las incidencias tramitadas se encuentra la del sindicato de enfermería Satse, que criticó este pasado martes en un comunicado la "nefasta gestión" que el ICS está haciendo de las oposiciones de estabilización y ha pedido medidas urgentes al Síndic.
La organización sindical pide revertir la anulación de unas 5.000 plazas en la fase de concurso de méritos de este proceso así como se depuren responsabilidades de aquellas personas que, "por sus acciones o por negligencia", han provocado esta situación. Según el explica Satse, en 2022 el ICS convocó un proceso de estabilización de su personal que constaba de tres fases, la primera de ellas consistía en un concurso de méritos sin examen.
ICS comunicó verbalmente a los sindicatos que la Dirección General de Función Pública hacía una interpretación restrictiva de la normativa, obligando a revertir la decisión y anular las plazas
Este año 2023 la entidad publicó una ampliación de las plazas de esta fase, lo que suponía que 4.679 trabajadores obtendrían un puesto de trabajo fijo gracias a su experiencia profesional dentro de la sanidad pública. Sin embargo, hace una semana el ICS comunicó verbalmente a los sindicatos que la Dirección General de Función Pública hacía una interpretación restrictiva de la normativa, obligando a revertir la decisión y anular las plazas. En paralelo, el sindicato también ha requerido a la Dirección General de Función Pública su intervención, reclamando conocer la justificación del cambio de criterio y el retorno de las plazas retiradas.