Las enfermeras catalanas dicen “basta” y se van a la huelga: “Estamos trabajando con mínimos"

La vicepresidenta del Sindicat d'Infermeres i Infermers de Catalunya nos explica las razones por las que han convocado una huelga en toda la comunidad autónoma

Enfermeros manifestándose (FOTO: Sindicat d'Infermeres i Infermers de Catalunya)
12 diciembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Infermeres i Infermers de Catalunya (Enfermeras de Cataluña), el sindicato que representa a estas profesionales en la comunidad autónoma del noreste de España, ha convocado, desde este martes 12 de diciembre, una huelga indefinida. Lo hacen dada la “situación límite” en la que se encuentran los enfermeros y enfermeras que trabajan en el SISCAT, y que se ha visto acrecentada tras el “desprecio” que les ha supuesto el III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatuario del Instituto Catalán de la Salud (ICS), del pasado 22 de noviembre.

 “Fue la gota que colmó el vaso”, afirma con contundencia a ConSalud.es la vicepresidenta del Sindicat d'Infermeres i Infermers de Catalunya, Laia Marsal, quien recuerda que llevan ya muchos años denunciando su situación actual: “Estamos asumiendo muchas tareas y responsabilidades que no se ven reflejadas en mejoras para el colectivo”.

“Estamos asumiendo muchas tareas y responsabilidades que no se ven reflejadas en mejoras para el colectivo”

Los motivos por los que se han lanzado a convocar esta huelga, que llevan arrastrando durante tantos años y que tampoco logró solucionar el III Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental del SISCAT, firmado en el mes de enero, son muy diversos. En concreto, la llamada a la acción por parte del sindicato enfermero, que habla de “desprecio”, refleja hasta 38 demandas.

“Nuestra única finalidad es que las enfermeras y los enfermeros que trabajamos en el SISCAT desarrollemos nuestra labor con las mejores condiciones laborales, económicas, profesionales y sociales posibles, para que podamos prestar los cuidados y la asistencia que las ciudadanas y ciudadanos de Cataluña se merecen”, apuntan en un comunicado. La huelga, que ha arrancado a las 7 de la mañana de este martes 12 de diciembre, no tiene fecha de finalización, aunque esperan que la Consejería de Sanidad se ponga en contacto con ellos “en algún momento que no sea muy tarde” para poder abordar todas estas cuestiones.

38 DEMANDAS DEL SINDICATO

Entre algunas de las 38 demandas que ha puesto sobre la mesa el Sindicat d'Infermeres i Infermers de Catalunya, muchas de las cuales son inherentes a la totalidad del territorio nacional, destaca la que tiene que ver con su categoría profesional: elevarla al nivel A1, aplicando las tablas retributivas que le corresponden al mismo o “equiparando los salarios a ese nivel”.

Esto supondría reconocer a las enfermeras como graduadas universitarias y no como diplomadas, como ocurría antes de la implantación del Plan Bolonia. “Es lo que nos corresponde por grado académico y competencia profesional. Sabemos que en última instancia es algo que depende del Ministerio de Sanidad, pero también que las administraciones tienen la capacidad de ayudar a las que ya llevamos diez años graduadas”, reclaman.

"Seguimos trabajando en un entorno paternalista y patriarcal”

También las hay propias de Cataluña, como criticaban desde la Asociación EIRa este medio hace apenas unos días. Y es que una de las grandes reivindicaciones de este colectivo profesional ha sido siempre la especialización, que en esta comunidad autónoma les es imposible porque no existe como tal la categoría profesional de enfermera especialista, salvo en el caso de las comadronas: “Se les obliga a tener la especialidad para ejercer, pero se les maltrata en condiciones laborales y retribución económica mientras seguimos trabajando en un entorno paternalista y patriarcal”.

PROTESTAS Y MOVILIZACIONES

“En líneas generales, nuestros contratos siempre han sido de los más precarios de España”, señala la vicepresidenta de un sindicato que, entre otras acciones de protesta para acompañar a la huelga, ha convocado dos manifestaciones por las calles de Barcelona y una concentración ante el Parlament de Catalunya. “Todas las enfermeras podemos estar muy orgullosas, porque somos un colectivo al que cuesta mucho movilizar por la cantidad que somos y por las diferentes necesidades que tenemos”, presume Marsal.

Pero la suya no es la única; también han convocado huelgas durante esta semana y la siguiente otros sindicatos de Cataluña, como el Sindicato Estatal sin Nosotros no Late la Enfermería, la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad o el CGT. Por su parte, desde el Sindicat d'Infermeres i Infermers de Catalunya aseguran que, para convocar de manera definitiva la huelga, han consultado a sus afiliadas y a un total de 3.000 enfermeras de todo el territorio catalán.

"Nuestros contratos siempre han sido de los más precarios de España"

El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha decretado para todas estas huelgas una serie de servicios mínimos de obligado cumplimiento, que incluyen “atender a las operaciones inaplazables” o garantizar el funcionamiento normal tanto del servicio de urgencias como de las unidades especiales (UCI, partos, hemodiálisis…). “Ya de por sí solemos trabajar siempre en servicios mínimos, que a la vez son nuestros máximos”, sentencia Laia Marsal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.