La Asociación Catalana de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFiCC) ha señalado este jueves la "urgencia" de que se reconozca la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria como "única vía" para ejercer la profesión en los equipos de Atención Primaria de nuestro país.
En este contexto, AIFiCC apuesta porque todas las enfermeras que trabajen en este primer nivel asistencial sean especialistas, ya sea a través de la prueba de Enfermera Interna Residente (EIR) o mediante la vía de la experiencia. En relación a esta última, la asociación entiende que es necesario "encontrar el encaje" para unas enfermeras "con gran experiencia" y que "se han formado en Atención Primaria".
"La última convocatoria de enfermeras y enfermeros internos residentes de la especialidad a nivel estatal ha sido de 267 plazas, una cifra muy lejana a lo que sería deseable"
Tal y como indica Alba Brugués, presidenta de la AIFiCC, "es una nueva vía que proponemos regular en Cataluña". De hecho, desde la citada institución lo consideran "prioritario y capital" para un buen desarrollo de la profesión, en el marco de un sistema de salud de "alto nivel" y donde las enfermeras de esta especialidad tienen una participación "destacada".
Así, advierten que el número actual de plazas para cursar la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria sigue siendo "bajo". De hecho, Brugués ha manifestado que "la última convocatoria de enfermeras y enfermeros internos residentes de la especialidad a nivel estatal ha sido de 267 plazas, una cifra muy lejana a lo que sería deseable".
No obstante, la máxima responsable de la AIFiCC ha declarado que "van haciendo camino". "Hoy en día ya han finalizado la formación un total de 167 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en Cataluña y más de 1.350 en toda España", sentencia Alba Brugués.