Los ciudadanos catalanes volverán a las urnas este 2024. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de mayo. La decisión que ha tomado el máximo dirigente de Cataluña viene provocada por el rechazo de las cuentas por parte de los Comuns este mismo miércoles. Los presupuestos de Cataluña habían sido acordados entre el PSC y ERC, partido de Aragonés, pero necesitaba el refrendo de la marca de Yolanda Díaz en Cataluña. Finalmente, socialistas y republicanos sólo lograron recabar a última hora el voto de Cristina Casol, una ex diputada de Junts componente del grupo mixto.
Las elecciones, previstas para enero de 2025, se adelantan tras no lograr el Govern los 68 diputados necesarios de la mayoría absoluta para la aprobación de las cuentas de este año. "Los diputados han dicho no a unas cuentas históricas y buenas para Cataluña", ha explicado Aragonés. Unas cuentas que contenían el mayor presupuesto social de la historia de Cataluña y, entre otros, más de 12.000 millones para Sanidad. "Las formaciones que no han aprobado los presupuestos han dicho que no a 500 millones de euros más para el sistema de salud y no a más recursos para investigación", ha insistido.
"Son unos buenos presupuestos y, si han tenido la irresponsabilidad de decir que no, no quiero imaginarme su reacción ante unos presupuestos que no fueran tan expansivos"
En este contexto, el president de la Generalitat ha transmitido que no le ha quedado otra salida que abocar a su región a unos nuevos comicios, dado que "son unos buenos presupuestos y, si han tenido la irresponsabilidad de decir que no, no quiero imaginarme su reacción ante unos presupuestos que no fueran tan expansivos". Con ello, el líder de ERC aspira a "seguir mirando al futuro con el optimismo que merece la ciudadanía" y la convicción de lograr que "surja un Gobierno para Cataluña con más fuerza y que no tenga que depender de los inmovilistas".
Aragonés ha acusado a los Comuns -y quienes han rechazado los presupuestos- de ir "contra los propios ciudadanos y los servicios sociales", así como de "poner por delante del país sus intereses de partido". "Hay dos formas de entender Cataluña, la conformista y dependiente del Estado y otra netamente republicana que mira al futuro con ambición". Por ello, de cara al 12 de mayo ha trasladado a los catalanes que “está en juego -entre otras necesidades- la incorporación de más sanitarios" y, a partir de este momento, promete, "voy a trabajar por conseguir la mayoría para poder superar los retos que se presentan a Cataluña".
"Cataluña merecía una legislatura entera, aunque no es momento de lamentarse, sino de mirar adelante. El próximo 12 de mayo los ciudadanos elegirán entre el camino de la responsabilidad o el de la irresponsabilidad"
En esta línea, el president catalán ha lamentado que su objetivo era "apurar la legislatura", pero "no se han dado las condiciones" para lograrlo. "Cataluña merecía una legislatura entera, aunque no es momento de lamentarse, sino de mirar adelante. El próximo 12 de mayo los ciudadanos elegirán entre el camino de la responsabilidad o el de la irresponsabilidad", ha concluido.
Por su parte, el líder de la oposición y previsible candidato socialista, Salvador Illa, ha reaccionado ante el inesperado anuncio de adelanto electoral de manera favorable. "Cuanto antes voten los catalanes, mejor. Considero que el adelanto de las elecciones es lo más sensato, visto lo visto", ha asegurado momentos antes de postularse hacia los próximos comicios, señalando que "nosotros estamos preparados y tenemos que seguir adelante". "Los catalanes tienen que elegir y eso harán, tengo confianza en ellos. Ahora hay que votar entre avanzar o retroceder", ha aseverado el exministro de Sanidad.