Los comités de empresa del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña han convocado huelga para los próximos días 7 y 8 de mayo de 2019 como consecuencia del incumplimiento de parte de su convenio colectivo vigente y, por la negativa de la dirección a la incremento retributivo establecido en el Decreto 3/2019 que se está aplicando en todo el sector público, excepto en el SEM, ha informado el sindicato Metges en un comunicado.
El departamento de Salud ha manifestado reiteradamente la recuperación de los derechos de los empleados públicos, siempre poniendo como ejemplo el incremento retributivo de aplicación a sus trabajadores.
Ahora el SEM condiciona este incremento a la negociación de un convenio colectivo a la baja con la pérdida consiguiente de derechos y condiciones laborales, sin respetar lo aplicado en el resto del sector público donde se han incrementado los salarios sin ningún tipo de condiciones.
La huelga se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo como consecuencia del "incumplimiento" del convenio colectivo vigente
"En los últimos años los trabajadores del SEM hemos hecho frente a los recortes. Hemos asumido nuevos encargos de gestión sin que haya supuesto incremento en la estructura de la plantilla de los trabajadores. Al mismo tiempo, hemos asumido la falta de profesionales, lo que ha supuesto un aumento tanto de la responsabilidad como de la actividad asistencial con la consecuente repercusión en la salud laboral de los trabajadores, mientras vemos que lo que sí incrementa es el número de cargos directivos y el salario de la nueva gerencia en un 15%", han apostillado.
"Nunca haremos a la ciudadanía alojamiento de reivindicaciones laborales pero ahora tenemos un grave problema y la situación es insostenible. Es necesario un convenio que mejore las condiciones laborales para que los trabajadores no sean quienes asuman recortes encubiertas y también necesitamos los recursos adecuados para evitar la reducción de la calidad asistencial. Esta huelga tiene que hacer visible la situación real del SEM lejos de la propaganda de empresa o del marketing oportunista del directivo de turno", han sentenciado.