El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha respondido rápido a la pretensión compartida este jueves por el sindicato Metges de Catalunya de volver a movilizarse si continúan incumpliéndose los acuerdos adoptados a finales de noviembre para la mejora de la Atención Primaria en esta comunidad.
A través de un comunicado, el departamento que dirige Josep Maria Argimon ha transmitido a Metges que las mejoras pactadas, y que supusieron el final de una semana de huelga, “no son inmediatas”. Aún así, han subrayado que “su puesta en marcha sigue el curso esperado”.
ICS: "Transformar el sistema y, al mismo tiempo, trabajar para revertir la huella de la crisis económica requiere un tiempo de ejecución más prolongado"
Este jueves, la organización sindical había anunciado que estudiaba iniciar nuevas movilizaciones después de realizar una encuesta interna sobre el grado de implantación de las mejoras. Esta exploración concluía que el 78 % de los médicos de Atención Primaria que han sido encuestados estaban decididos a “retomar las movilizaciones si se siguen incumpliendo los términos del acuerdo que puso fin a cuatro jornadas de huelga”.
Y es que, según esta encuesta interna, la incorporación de medidas está siendo más lenta de lo esperado: el 65% de los centros de atención primaria (CAP) no está asignando un tiempo de 12 minutos por paciente en las agendas asistenciales; el 80% de los facultativos está atendiendo más de 30 visitas diarias; el 63% de los equipos de atención primaria (EAP) no ha incorporado ninguno de los 309 facultativos de medicina de familia prometidos.
“TRANSFORMAR EL SISTEMA REQUIERE TIEMPO”
Metges ha solicitado hace una semana una "reunión urgente" con el director gerente del ICS para tratar la situación; por el momento, no han respondido a la petición
Por su parte, el Instituto Catalán de Salud (ICS) ha querido apaciguar la situación trasladando al sindicato su “firme compromiso de transformar la Atención Primaria”. Igualmente, han incidido en que “transformar el sistema y, al mismo tiempo, trabajar para revertir la huella de la crisis económica requiere un tiempo de ejecución más prolongado”.
Según ha podido saber ConSalud.es, desde la dirección de Metges de Catalunya habían solicitado hace una semana una reunión urgente con Josep Maria Argimon, director gerente del ICS, para tratar la situación. Por el momento, desde el ICS no han respondido a esta petición.