El Instituto Catalán de Salud (ICS) apenas ha tardado en responder a la convocatoria de huelga de Atención Primaria que ha anunciado el sindicato Metges de Catalunya para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre. Este departamento ha emitido un comunicado en el que se muestran confiados de “llegar a un acuerdo con los profesionales de medicina de familia para resolver los problemas de la atención primaria”.
El director gerente del ICS, Josep María Argimon, ha expresado en este sentido que este organismo, dependiente de la Consejería de Salud, ha mantenido reuniones “en los pasados días” con los representantes de los profesionales sanitarios. Asimismo, ha defendido que “compartimos buena parte de las demandas” que han expuesto desde Metges.
El ICS afirma que "durante los próximos días" trasladará a los profesionales medidas en el ámbito asistencial, de recursos humanos y de presupuesto
En esta línea, Argimon ha afirmado que están trabajando en “un calendario de acciones a corto, a medio y a largo plazo” y en una “hoja de ruta” que tratará de manera conjunta con los profesionales y las sociedades científicas. Así, el ICS plantea “medidas para afrontar esta situación desde diferentes vertientes: asistenciales, de recursos humanos y de presupuesto”.
Pese a que no ha precisado las propuestas o las fechas de estas negociaciones, Josep María Argimon confía en alcanzar un acuerdo con los profesionales “durante los próximos días”. Para ello, asegura estar trabajando junto al ICS “intensamente para que así sea”.
METGES, A LA ESPERA
Por su parte, desde Metges de Catalunya se han mostrado algo escépticos con este comunicado del ICS. En declaraciones a la Cadena SER, el secretario del sector Primaria ICS de Metges, Óscar Pablos, ha expresado que están “a la expectativa de que el ICS nos presente las medidas que aseguran que propondrán”.
Sobre esta disposición, Pablos ha compartido que la celebran desde el sindicato, pero afirman que tienen “poca confianza” ante ello. Y es que, han recordado en Metges que “hace meses y años que conocen la problemática y hasta ahora no han hecho nada”.