El Gobierno de España ha pedido a la Generalitat de Cataluña que elabore un plan para reducir el gasto sanitario y farmacéutico.
En una carta a la que ha tenido acceso La Vanguardia, el Gobierno justifica la demanda en el hecho de que Cataluña no haya cumplido la tasa de referencia establecida por la Comissió Delegada del Govern d'Afers Econòmics los años 2017 y 2018, que se situaba en el 2,1% y el 2,4%, respectivamente.
El documento reclama a los departamentos de Economía y Salud que antes del 15 de septiembre entreguen un informe que analice la situación
Además, el documento reclama a los departamentos de Economía y Salud que antes del 15 de septiembre entreguen un informe que analice la situación y detalle medidas específicas para reducir el gasto.
Ante esta petición, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, ha apostillado que “su departamento no va a hacer ningún recorte”, al tiempo que ha calificado el plan de ajuste del Gobierno de “incompetente” por "ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes".
No obstante, Vergés ha asegurado que “su departamento enviará toda la información necesaria sobre su gestión”.