El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que se ha puesto en marcha un procedimiento administrativo por el cual se abonarán las correspondientes nóminas del mes de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios de la Generalitat de Cataluña, entre ellos a los de la sanidad pública catalana.
Así lo ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros, una vez que el Ejecutivo ha emprendido esta iniciativa y a la que dotará con 900 millones de euros. Cabe recordar que desde septiembre, el Gobierno que dirige Mariano Rajoy tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat y era el Ejecutivo catalán quien pagaba las nóminas de los funcionarios públicos. No obstante, tras agotarse el excedente de liquidez, será el Ministerio de Hacienda el que las abone.
Méndez de Vigo ha reconocido la "profesionalidad" ejercida por los funcionarios catalanes en estos meses y ha asegurado que los servicios públicos, como la "asistencia sanitaria" se están prestando "con normalidad"
Por otra parte, Méndez de Vigo ha realizado un balance de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por parte del Gobierno central sobre la autonomía de Cataluña, después de haberse declarado la Declaración Unilateral de Independencia. Según el portavoz, “todos los servicios públicos se han prestado con normalidad” y entre ellos, la “asistencia sanitaria”.
Asimismo, el ministro ha reconocido la “profesionalidad, eficacia y neutralidad” ejercida por el conjunto de funcionarios públicos de la Generalitat durante estos meses. Por otra parte, ha mencionado que durante el último mes se ha abonado en Cataluña facturas a proveedores por valor de 1.500 millones de euros.