El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la aprobación de un Decreto Ley que permitirá pagar a los profesionales sanitarios públicos de Cataluña el 20,77% que quedaba pendiente por abonar de la paga extra correspondiente al mes de diciembre del año 2012.
En un principio, los sindicatos de la Función Pública y el anterior gobierno de la Generalitat de Cataluña pactaron un calendario de devolución que dejaba para el presente mes de marzo la devolución de lo que quedaba pendiente por abonar. Sin embargo, debido a la falta de formación de Gobierno en esta región, la paga extra estaba “no estaba garantizada”.
El Gobierno ha detallado que el abono se realizará "de una sola vez y de oficio para todo el personal afectado"
Con la información transmitida por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y en el contexto de la aplicación del artículo 155 sobre la autonomía de Cataluña, se procederá a dicha devolución. Hasta ahora, esta comunidad autónoma era la única que quedaba por reponer esta paga extraordinaria de manera completa, la cual fue suspendida por el Gobierno de Mariano Rajoy en su primera legislatura.
Según han informado desde el Ejecutivo, la medida se corresponde con “38 días de la paga extraordinaria, la paga adicional del complemento específico o las pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre de 2012”. El abono, ha detallado el Gobierno, “se realizará de una sola vez y de oficio para todo el personal afectado, con un coste total aproximado de 136,8 millones de euros”.