El futuro de Comín: ¿cerca o lejos de repetir como consejero de Salud?

La incertidumbre sobre la sesión de investidura en Cataluña no aclara cuál será el futuro político del exconsejero de Salud. Mientras tanto, él continúa considerándose el principal titular de Sanidad en Cataluña.

Toni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.
Toni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.
CS
24 enero 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Desde que se trasladara a Bélgica en el mes de octubre, al estar perseguido por la justicia en España, Toni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña, no ha parado de referirse a los profesionales sanitarios del Servicio Catalán de Salud en entrevistas y en publicaciones a través de Twitter. En muchas de ellas, ha agradecido su labor y el “apoyo” demostrado por algunos de ellos al que considera “gobierno legítimo”.

La última ocasión ha sido este martes, cuando Comín ha mencionado los últimos datos de las listas de espera en Cataluña. En su publicación, el exconsejero ha subrayado que rebajar el tiempo de espera “ha sido una de las prioridades del mandato”. A continuación, da a entender que su intención es seguir ligado al ámbito sanitario catalán: “Queda mucho trabajo por hacer pero vamos por el buen camino”.

En su perfil de Twitter, Comín se sigue considerando "conseller de Salut del Govern de Catalunya"; este jueves, participará en un acto público por videoconferencia en el que también le denominan así

No es la primera vez que el propio Comín, o su entorno, se sigue reconociendo como “consejero de Salud”. De hecho, en su perfil de Twitter se sigue considerando así: “Conseller de Salut del Govern de Catalunya”. Además, este jueves va a participar, previsiblemente a través de video conferencia, en un acto público en Barcelona organizado por ADIC, una plataforma de sanitarios “en defensa de las instituciones catalanas”, y por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña. En el cartel del acto, también lo llaman “consejero”.

FUTURO INCIERTO

A pesar de estas menciones, continúa la incertidumbre sobre el futuro político de Comín para los próximos meses. El exconsejero de Salud fue elegido diputado en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre. No obstante, no ha vuelto a pisar suelo español debido a que, con toda probabilidad, sería detenido por la implicación del anterior Gobierno de la Generalitat a favor del proceso independentista.

La Mesa del Parlament ha decidido posponer la decisión sobre si acepta o rechaza la solicitud de delegación de voto para la sesión de vestidura registrada por el exconsejero de Salud

En los últimos días, Toni Comín había solicitado la delegación de voto para el pleno de investidura, del que aún no se conoce la fecha. No obstante, la Mesa del Parlament ha decidido posponer la decisión de si acepta o rechaza esta petición, junto a la del resto de diputados encausados en Bélgica, para “más adelante”. Cabe recordar que el Gobierno central ha anunciado que si se aceptan estas peticiones, las recurrirían.

Por otra parte, según han apuntado en Europa Press, el recién elegido presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, tiene previsto reunirse este jueves tanto con el exconsejero de Salud como con el resto de huidos en Bruselas. Entre ellos el expresidente de la Generalitat, y candidato de nuevo, Carles Puigdemont.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído