Pese a que lleva más de un año huido de España, el exconsejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, sigue la actualidad española y no duda en hacer declaraciones sobre el pulso entre Sánchez y las formaciones de ERC y PDeCAT, de cuyo apoyo dependen las cuentas públicas.
Según ha explicado en una entrevista para VilaWeb.cat, considera que no se puede votar a favor de los PGE de 2019 porque Sánchez “no ha demostrado ningún cambio de actitud”, en relación al independentismo catalán. Y considera que “la solución de Cataluña es la misma que la de Escocia”. Y es que Comín ha pasado de ser exconsejero de Salud a líder de la república catalana desde Bruselas.
GESTO DE SÁNCHEZ CON LOS CATALANES EN EL PGE2019
Para Pedro Sánchez son fundamentales los apoyos de ERC y PDeCAT. Por ello, y como gesto también con el Govern, ha realizado una fuerte inyección presupuestaria para Cataluña en su proyecto presupuestario.
Así, Cataluña recibirá 2.025 millones de euros, lo que supone un 16,5% del total. A su vez, desde Hacienda señalan que hay que sumar 200 millones adicionales para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo (déficit inversor en infraestructuras). Por lo tanto, y con este último dato, la cifra ascendería a 2.250 millones de euros, lo que supondría en torno al 18% del total.