El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, o también llamado el CIS catalán, ha publicado este martes la última estimación de voto. Según esta encuesta, Junts Pel Sí (JxSí), partido del que forma parte el ex consejero de Salud Antoni Comín, volvería a ganar las elecciones autonómicas con una proyección entre 60 y 63 diputados.
La coalición formada por PDeCAT y ERC obtendría un 39,7% de respaldo según los encuestados. Se trata de unas cifras muy parecidas a las obtenidas por esta formación política en las elecciones autonómicas de 2015, cuando lograron un 39,59% de los votos y 62 escaños.
Debido a la proximidad de las próximas elecciones, está por ver si PDeCAT y ERC volverán a unirse bajo una coalición; si lo deciden, tienen hasta el 7 de noviembre para hacerlo
Lo relevante de la encuesta es que ha sido realizada hasta el 29 de octubre de 2017, es decir, en pleno desafío independentista, tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O, la declaración de independencia del Gobierno catalán, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo central, el cese de Puigdemont y todos los consejeros catalanes y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.
A Junts Pel Sí, le seguiría Ciudadanos como segunda fuerza más respaldada con entre 25-26 escaños, el PSC con 17-19 escaños, Cataluña Sí que es Pot (12-14 escaños), el PP con 10-11 escaños y la CUP, con 8-9 escaños. De esta manera, JxSí y la CUP podrían volver a reeditar el pacto de gobierno, si se atiende a la estimación más baja.
No obstante, está por ver si para las elecciones del 21 de diciembre, volverá a presentarse JxSí como coalición. Y es que, si así lo deciden, PDeCAT y ERC tendrían solamente hasta el 7 de noviembre para decidir si quieren reeditar su coalición electoral y hasta el 17 de noviembre para tener las listas. Por lo pronto, ambas formaciones políticas han manifestado que sí se presentarán al menos por separado.