El Centro Médico Teknon ha sido premiado como el hospital con cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM (evaluación de la madurez en el manejo de la sangre del paciente, por sus siglas en inglés), reconociéndose de esta forma la gestión que el centro hace del manejo de la sangre en las diferentes intervenciones que en él se realizan. Estos premios han sido entregados en el marco de la reunión anual de los hospitales MAPBM y son organizados conjuntamente por el propio Grupo de Investigación MAPBM y Vifor Pharma.
El doctor Xavier Soler, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre del Centro Médico Teknon, se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento. “Aunque nuestro centro se adhirió al Proyecto MAPBM en 2016, desde 2011 ya teníamos implantado un completo programa para mejorar los resultados en salud a través de la gestión de la sangre del paciente. Sin embargo, la adhesión a este proyecto nos ha permitido seguir progresando en cuanto a la calidad y los resultados”, ha recordado.
El proyecto MAPBM nació con la intención de administrar de forma eficaz las transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas
En las intervenciones quirúrgicas, las transfusiones de sangre son muy habituales. Sin embargo, estas no siempre son necesarias y, según el centro, muchas veces se abusa de ellas. Esto no solo supone un elevado coste económico, cifrándose el mismo en miles de millones al año, sino que también puede suponer toda una serie de complicaciones para los pacientes y alargar los tiempos de recuperación. Para gestionar estas intervenciones de forma más eficaz, se creó el proyecto MAPBM.
En este momento, en el Centro Médico Teknon menos del 2% de las unidades de concentrado de hematíes administradas durante el año estarían fuera de indicación. “Además, durante el año pasado en 350 intervenciones de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea se consumieron únicamente 70 unidades de concentrado de hematíes, 2 unidades de plaquetas y 2 unidades de plasma. Todo ello con unos índices de morbilidad y mortalidad muy por debajo de los esperados. Por tanto, supone una gran satisfacción y lo consideramos como la constatación de un trabajo bien hecho, con la implicación de numerosos profesionales, mucho trabajo diario y con una estrategia que ha mostrado su eficacia”, ha continuado el doctor Soler.