Según revela un informe del European Center for Desease Control (ECDC), los casos de legionela registrados desde el año 2011 hasta 2015 en el Viejo Continente han crecido de un modo progresivo. En este contexto, España se sitúa, junto con Alemania, Italia y Francia, entre los países con más casos notificados de esta patología infecciosa.
En nuestro país, esta problemática se ha acentuado en el último año en Cataluña. Atendiendo a los datos provisionales de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), se han registrado un total de 109 casos en 2017, lo que supone un 53,5% más que en el año 2016.
Se han registrado un total de 109 casos de legionela en 2017, lo que supone un 53,5% más que en el año anterior
De hecho, en las últimas semanas las autoridades sanitarias de la autonomía han contabilizado brotes en las localidades de Llinars del Vallés (Barcelona) y Blanes (Girona), que han desembocado en el fallecimiento de algunos de los afectados, entre los que figuraban personas de edad avanzada o con factores de riesgo.
Teniendo en cuenta las cifras aportadas hasta el momento por Aspcat, 2017 se convertiría en el segundo año más mortífero por legionela en Cataluña. En este contexto, solo el brote de Sabadell de 2014, con 13 fallecidos, superaría las ocho muertes registradas en región en lo que va de año.
La presencia de la bacteria de la legionela suele seguir un patrón estacional, que hasta ahora se reducía a finales de primavera y el verano. No obstante, en los últimos años se han registrado brotes entre los meses de septiembre y octubre, por lo que el tiempo de acción se ha prolongado
Desde 1996, la legionela es una enfermedad de declaración obligatoria y urgente
Los expertos señalan que uno de los motivos principales de la notificación de tantos casos en Cataluña se debe a la eficacia de sus sistemas de vigilancia epidemiológica.
Hay que recordar que en 2015 el Govern y el titular de Salud, Boi Ruiz, aprobaron la creación de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña y la regulación de los sistemas de notificación de enfermedades de declaración obligatoria y brotes epidémicos. Desde 1996, la legionela es una enfermedad de declaración obligatoria y urgente.