El bloqueo entre independentistas retrasa la agenda sanitaria en Cataluña

Las disputas internas entre Junts per Catalunya y ERC han motivado la suspensión del último pleno del Parlament, en el que se debatían varias iniciativas relacionadas con la sanidad catalana.

El bloqueo entre independentistas retrasa la agenda sanitaria en el Parlament de Cataluña.

La situación política en Cataluña vuelve a tensarse, sólo unos meses después de que se haya constituido el nuevo Gobierno, dirigido por Quim Torra y que cuenta con Alba Vergés como consejera de Salud. En esta ocasión, son las fuerzas independentistas las que muestran un conflicto interno, motivado por la suspensión como diputados de dirigentes como el expresidente Puigdemont y otros miembros huidos y encarcelados.

Este choque entre los promulgadores del ‘procés’ ha motivado que esta semana se haya suspendido el pleno que había convocado y en el que se iban a debatir iniciativas relacionadas con la sanidad catalana. Entre ellas, destacan la presentada por Ciudadanos, sobre la “priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia”; una de la propia Generalitat sobre las “necesidades financieras del sectr público”; y la del PSC, sobre “política sanitaria”.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha sido una de las más críticas al reprochar que "no se puede cerrar el Parlament cada vez que el separatismo tiene división interna"

Tras la suspensión del pleno, varios partidos de la oposición han criticado a Junts per Catalunya y a ERC, a quienes acusan de “bloquear el Parlament”. Y es que Roger Torrent, presidente de la cámara catalana, ha anunciado que no va a convocar un nuevo pleno hasta que los grupos parlamentarios no lleguen a un acuerdo sobre la suspensión de los diputados encarcelados y huidos ya que esto afecta a las votaciones de cada iniciativa que se debata.

Una de las más críticas ha sido Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, quien ha reprochado que “no se puede cerrar el Parlament cada vez que el separatismo tiene división interna”. De la misma manera, ha exigido a Torrent que el pleno que había programado y que finalmente ha sido suspendido “se tiene que celebrar” antes de que acabe el periodo de sesiones, el próximo 31 de julio.

¿NUEVAS ELECCIONES EN OTOÑO?

El conflicto entre independentistas se ha acrecentado en las últimas semanas después de que Carles Puigdemont haya anunciado la creación de un nuevo proyecto político, llamado Crida Nacional per la República (CNR). Se trata de un nuevo movimiento del expresidente ya que prevé que pueda ser apartado en el próximo congreso del PDeCat.

En este sentido, algunos medios regionales apuntan que las últimas acciones podrían motivar una nueva convocatoria de elecciones autonómicas, en otoño, que serviría como una forma de rebajar la tensión entre las fuerzas independentistas. Estas intenciones, sin embargo, volverían a provocar una paralización de la actividad política y parlamentaria en Cataluña, tras un año sin actuación por la acción del ‘procés’ y el bloqueo entre el Gobierno estatal y la Generalitat.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.