El Banco de Sepsis del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) guarda ya más de 1.000 muestras de pacientes. Este es uno de los tres únicos bancos de sepsis que existen en todo el mundo y es el único de estas características que hay en toda España.
La sepsis es una enfermedad compleja, inducida por una infección, que provoca alteraciones de la función de los principales órganos vitales y que, en más del 20% de los casos, puede causar la muerte. En el España fallecen 17.000 personas cada año por esta patología, según ha comunicado el centro hospitalario.
En el España fallecen 17.000 personas cada año por esta patología, según ha comunicado el centro hospitalario
Los otros dos bancos de sepsis están en la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos) y en la Universidad de Jena (Alemania). Cuando en el hospital se activa el Código Sepsis (al detectar que un paciente sufre esta patología), se extrae sangre al paciente para analizar la función de sus órganos vitales y para identificar el microorganismo responsable de la infección. Una parte de esa sangre se guarda en tubos que se almacenan en el Banco de Sepsis, congelada a 80 ºC bajo cero.
Posteriormente, los responsables del Banco de Sepsis contactan con los pacientes o sus familiares para solicitar su consentimiento para donar sus muestras con fines de investigación. El Banco está integrado por distintas colecciones: una de muestras de pacientes con sepsis, que incluyen suero, plasma y sangre total de más de mil donantes que han sido diagnosticados y tratados en nuestro hospital, una de muestras obtenidas de estos pacientes entre 24 y 48 horas antes de que hubieran desarrollado la sepsis y una de muestras de seguimiento extraídas a las 24 horas, 72 horas y una semana después de la aparición de la enfermedad.
Adicionalmente, el Banco de Sepsis cuenta con una colección de muestras de personas sin sepsis que sirve de control, la cual está constituida por muestras de voluntarios sanos y de pacientes que han presentado un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen no infeccioso.