Hace unos meses, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, procedió a reducir el horario el horario de hasta cien centros de Atención Primaria de la región. Tal y como recogía Crónica Global, representantes de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios criticaban esta decisión y solicitaban que se garantizara una correcta asistencia médica.
Pasado el tiempo, ya se están dando a conocer las primeras consecuencias de esta reducción de horarios que ha mantenido la consejera de Salud, Alba Vergés. De hecho, algunos usuarios de la sanidad pública catalana están compartiendo en redes sociales cómo el sistema web del Instituto Catalán de Salud (ICS) tarda casi un mes en dar citas para acudir al médico de cabecera.
Varios colectivos lamentan las consecuencias que el recorte de horario en los centros de salud puede tener sobre los pacientes y los profesionales sanitarios
Esta circunstancia también ha sido denunciada por la oposición. En concreto, Jorge Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, quien ha criticado a la consejera Vergés por haberle negado recientemente los recortes. Mientras, este diputado expone que se están dando situaciones como consecuencia de ellos.
Sobre este mismo hecho, y como informa el medio catalán, el colectivo Rebelión Primaria, que en los últimos años ha criticado la actuación de la Consejería sobre la Atención Primaria, han expuesto que “no hay espacio físico en los ambulatorios para encajar a todos los médicos catalanes”. Asimismo, reprochan que Vergés “no contará con los profesionales” con este plan de recorte horario.
De esta manera, son varios los grupos que lamentan las consecuencias que estas decisiones pueden traer. Por ejemplo, el colapso de pacientes en centros de salud y hospitales, así como la acumulación de trabajo para los profesionales sanitarios y la posible reducción de plantilla.