Jordi Remón, de HM CIOCC Barcelona, estudiará la resistencia al tratamiento del cáncer de pulmón

El trabajo se centrará en los posibles mecanismos de resistencia a la quimioterapia en este tipo de tumor, que supone el 15% de todos los cánceres de pulmón.

Dr. Jordi Remón (Foto. ConSalud)
22 enero 2020 | 14:05 h

El Dr. Jordi Remón, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc Barcelona, ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Acción Estratégica en Salud 2019 para continuar una investigación, cuyo objetivo es descubrir por qué la quimioterapia e inmunoterapia no resultan efectivas en determinados tipos de cáncer de pulmón. El trabajo se centrará en los posibles mecanismos de resistencia del carcinoma microcítico, el tipo de tumor que supone el 15% de todos los cánceres que afectan al pulmón.

En España, el cáncer de pulmón es la causa de la muerte de 21.200 personas cada año

Este estudio, que se integra en el programa de investigación de la Fundación de Investigación HM Hospitales y tendrá una duración de 3 años, ha sido incluido dentro de los proyectos de la Acción Estratégica en Salud 2019 y contará con la participación de patólogos, en especial del Laboratorio de Dianas Terapéuticas, biólogos y oncólogos de HM CIOCC en Barcelona y Madrid especializados en tumores torácicos y, especialmente, en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con carcinoma microcítico.  

RESISTENCIAS

Diversos trabajos previos en cáncer de pulmón y otros tumores sugieren que la activación de la vía intracelular WNT de las células cancerígenas podría ser el motivo por el que, algunos pacientes con cáncer, presentan resistencia a los tratamientos estándar. Esta investigación permitirá en carcinoma microcíticode pulmón precisar si, efectivamente, en los casos en que esta vía se encuentra activada, promueve la resistencia a la quimioterapia y favorece que los cánceres pudiesen ser también menos sensibles a la inmunoterapia. Asimismo, para el Dr. Remón, coordinador del proyecto desde HM Ciocc Barcelona, ubicado en el Hospital HM Delfos, tiene especial relevancia el poder establecer “si esta activación se produce al inicio o durante el tratamiento. Para ello, es fundamental obtener tejido tumoral y sangre del paciente antes de empezar el tratamiento y durante el curso de su enfermedad, algo que, hasta ahora, no ha sido siempre posible”.

El conocimiento más completo del comportamiento de este tipo de tumor, así como de las alteraciones halladas puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el carcinoma microcítico de pulmón. Actualmente, la quimioterapia es el tratamiento más eficaz en este tipo de tumores, tanto si la enfermedad se encuentra en un estadio localizado como si existe metástasis. Sin embargo, todavía un elevado porcentaje de pacientes presentan progresión a estos tratamientos.

UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN ESPAÑA

En España, el cáncer de pulmón es la causa de la muerte de 21.200 personas cada año, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). De éstas, el 82% son hombres y el 17%, mujeres, aunque las pacientes femeninas ya representan uno de cada cuatro casos. Además, se trata de uno de los cánceres con menor índice de supervivencia, ya que representa el 20,55% de las defunciones que se producen en nuestro país por esta enfermedad y la previsión es que siga aumentando el número de casos diagnosticados. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que, en 2035, afecte a más de 40.000 personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.