El otoño trajo consigo la creación del Consejo Asesor de Salud por parte de la Consejería de Sanidad de Cataluña. El órgano está formado por once profesionales del ámbito sanitario, de las ciencias de la sociales y económicas y tiene como objetivo proporcionar a la consejera catalana un asesoramiento para definir el modelo sanitario de Cataluña para los próximos años de acuerdo con las necesidades sociales y demográficas, los cambios tecnológicos y la sostenibilidad.
La última incorporación al órgano ha sido María Pilar Espelt Aluja, enfermera gestora de casos. Además, es responsable de la Unidad de Atención a los Pacientes Complejos en el Ámbito de Atención Primaria Tarragona y técnica del Departamento de Salud al Programa PRODEP de atención a la dependencia.
El órgano tiene como objetivo proporcionar a la consejera catalana un asesoramiento para definir el modelo sanitario de Cataluña
Espelt no es la única enfermera que forma parte del órgano asesor. El mismo día de su creación, la consejera de salud Alba Vergés nombró a María Cristina Martínez secretaria del Consejo Asesor. Martínez es enfermera especialista en comadrona, pedagogía y preside la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) a la par que es responsable del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Barcelona. Además, tiene estudios de posgrado en metodología de la investigación aplicada a los cuidados enfermeros.
El Consejo Asesor de Salud está presidido por Manel Balcells, doctor en Medicina y titular en gestión sanitaria. Actualmente es también director del CMIT y comisionado de Salud de Leitat Tecnológico y miembro del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y Progreso de la Sanidad.