El exdirector general de la Clínica Diagonal, Gonçal Lloveras, ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra. Junto a él, dos personas más han sido arrestadas y otras ocho permanecen investigadas por supuestos delitos de “administración desleal, corrupción, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales”.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), comenzó en 2020, cuando los controles internos de la Clínica Diagonal detectaron que un “alto directivo del centro habría cambiado el sistema de compras de equipamiento médico para adjudicar los contratos a una empresa nueva sin experiencia en el sector”, informan los Mossos.
Las compras se estaban realizando a un precio “muy superior” al del mercado, sin ninguna lógica aparente y con unas condiciones económicas “muy perjudiciales para el centro médico”. El perjuicio para el centro sanitario se estima superior al millón de euros.
La investigación permanece abierta y los Mossos no descartan nuevas detenciones
Lloveras, uno de los implicados en la trama, habría desviado más de 400.000 euros a través de empresas ficticias. Los fondos se transfirieron a cuentas en Andorra y Emiratos Árabes Unidos y también pagaron un amarre en un puerto deportivo de la Costa Brava catalana.
Las investigaciones policiales llevadas a cabo por la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos consiguieron vincular las sociedades de este directivo con los responsables de la empresa proveedora, de forma que rastrearon el dinero abonado por la clínica que, una vez transferido al proveedor, se repartió a partes iguales entre la empresa y el propio alto cargo que había adjudicado los contratos.
“Para evitar que se vinculara a esta persona con la empresa beneficiada por los contratos, se crearon diferentes sociedades a nombre de familiares y se emitieron facturas ficticias”, recogen los Mossos.
Las pesquisas policiales también han dado con un alzamiento de bienes en perjuicio de la Hacienda Pública. La investigación permanece abierta y los Mossos no descartan nuevas detenciones.