El Tribunal de Cuentas de Cataluña (Sindicatura de Comptes) ha detectado que las liquidaciones del presupuesto del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) no incluyen una parte del gasto realizado durante el ejercicio 2015 por falta de crédito presupuestario suficiente, “ya que el gasto comprometido durante la vigencia del presupuesto sobrepasó el límite disponible de las dotaciones de los créditos”. Concretamente, son 726 millones de euros los que no se contabilizaron.
Así se recoge en un informe relativo a las cuentas de la Generalitat de 2015, cuando su consejero de Salud seguía siendo Boi Ruiz y el director del Catsalut era Josep Maria Padrosa. Dicho informe señala que “una parte de este gasto estaba devengada y no vencida y la otra, devengada y vencida; por tanto, se incumplió el principio de devengo, recogido en los artículos 28.b y 35 de la Ley de finanzas”.
El Catsalut tuvo que pagar en 2015 hasta 24 millones de euros para hacer frente a las reclamaciones judiciales de intereses de demora realizadas por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y otros proveedores
En lo que respecta a la morosidad de la administración catalana, el Tribunal de cuentas autonómico también señala que “la Administración de la Generalitat de Cataluña y sus entidades dependientes han superado el plazo máximo legal de treinta días previsto en la normativa sobre morosidad, pero no han superado los sesenta días previstos en la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, momento a partir del cual y manteniendo la situación durante los plazos previstos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas empieza a aplicar los efectos y medidas preventivas, correctivas y coercitivas previstas en la normativa”.
No obstante, en el caso del Catsalut, la institución sí tuvo que hacer frente al pago de hasta 24 millones de euros para hacer frente a las reclamaciones judiciales de intereses de demora realizadas por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y otros proveedores.
DEFICIENCIAS EN EL APARTADO FINANCIERO
En el apartado del estado financiero, por su parte, el informe de la Sindicatura destaca en sus conclusiones que los datos del balance de situación a 31 de diciembre de 2015 del CatSalut presentan “deficiencias reiteradas en las áreas de inmovilizado material y de patrimonio”. Y, a nivel general, aconseja que “el sector público administrativo debe mejorar los inventarios, adecuarlos y actualizarlos de forma que coincidan con los registros contables”.
Por todo ello, el tribunal de cuentas autonómico recomienda la Generalitat que adopte las “medidas necesarias para corregir los aspectos que constan en las observaciones expuestas, especialmente aquellos que son recurrentes año tras año”. Y señala a los responsables, quienes “deberían informar a la Sindicatura de las medidas correctoras adoptadas para subsanar las deficiencias incluidas en el informe de fiscalización”.