La jornada 'Retos medioambientales en los centros sanitarios, un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas', organizada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha tenido como objetivo inspirar acciones concretas y eficientes para un futuro más verde y saludable. La jornada ha subrayado el compromiso de las instituciones sanitarias catalanas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, abordando la radicación del amianto en los centros sanitarios, el impulso de las energías renovables, las actuaciones para hacer frente a la sequía y la descarbonización.
El encuentro, celebrado en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, ha reunido a más de un centenar de profesionales expertos e instituciones del sector. La secretaria general del Departamento de Salud, Mercè Salvat, ha remarcado que “la contribución de Cataluña a la lucha global contra el cambio climático es una responsabilidad insoslayable del Gobierno, que lo ha priorizado como uno de los ejes principales del Plan de Gobierno, que implica necesariamente la acción de todos los departamentos de la Generalidad”. Además, ha añadido que el sector salud es “un ámbito de acción muy importante de estas políticas por sus dimensiones y características. De hecho, el Plan de Gobierno ha guiado a la acción gubernamental encaminada a garantizar un sistema sanitario sostenible y responsable con el medio ambiente promoviendo iniciativas conjuntas”.
El encuentro, celebrado en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, ha reunido a más de un centenar de profesionales expertos e instituciones del sector
La jornada se ha iniciado con la presentación del Plan Nacional de Erradicación del Amianto en Cataluña (PNEAC) 2024-2028. Desde el año 2023, Salut está trabajando en un plan de identificación del amianto. Durante este 2024 se han examinado 495 inmuebles de las entidades públicas del sistema sanitario catalán, de los cuales un 9% tienen amianto, un 79% están exentos, y un 12% desconocen si tienen. Una vez culminada la fase de identificación a lo largo de este año, se elaborará un plan de acción calendarizado para seguir avanzando en la retirada de los edificios públicos con el horizonte de completarla en 2028.
Por su parte, el director de generación de Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU (Energética), Gil Lladó i Morales, ha expuesto los avances de la entidad en la instalación de placas fotovoltaicas en varios hospitales, dentro de su encargo de impulsar la generación de energía renovable aprovechando el potencial de las instalaciones, edificaciones e infraestructuras de la Generalidad de Cataluña y su sector público. Salut consume aproximadamente un 20% del total de energía (unos 300 TWh) de la Generalitat.
A lo largo de 2025 se continuará con la implementación de placas fotovoltaicas en edificios públicos del sistema sanitario, con el objetivo de que todas las cubiertas de los edificios de la Generalidad de Cataluña cuenten con placas solares para 2030.
Durante el año 2025 se continuará con la implementación de placas fotovoltaicas en edificios públicos del sistema sanitario
En el ámbito de la descarbonización, el Instituto Catalán de la Salud, el Hospital Moisès Broggi, el Hospital Universitario de Mollet y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol han presentado sus experiencias destacadas. El gerente de Inversiones y Patrimonio del Servicio Catalán de la Salud, Martí Ballart, expuso las diversas líneas de trabajo para la disminución de la huella de carbono desde el punto de vista de las infraestructuras y ha destacado la necesidad de identificar las emisiones de CO2 de los centros hospitalarios y monitorizar su consumo.
Ante el reto que comporta alcanzar la neutralidad cero en las emisiones, Martí ha apuntado también la necesidad de disponer de medidas de apoyo y financiación específicas para orientar las políticas de edificación en este sentido, y trazar un plan de acciones de impacto con las entidades que permita avanzar hacia el objetivo fijado por la Unión Europea de descarbonizar todo el parque de edificaciones en 2050.
GESTIÓN DE LA SEQUÍA
La sequía sigue siendo uno de los principales retos del país. Salut ha presentado los resultados de una encuesta elaborada conjuntamente con las entidades proveedoras sobre consumos e infraestructuras hídricas de los centros para conocer los consumos y la capacidad de autonomía de cada centro.
La encuesta ha permitido tener un punto de situación de todos los centros que orientarán acciones para mejorar su grado de autonomía. Además, están acabando de identificarse medidas de ahorro de agua y otras posibles actuaciones en escenarios de contingencia con el objetivo de compartirlas entre todas las entidades.
La jornada concluyó reafirmando el compromiso del sector sanitario público con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.