La Generalitat, a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, ha activado un marketplace o un punto de encuentro empresarial para poner en contacto compañías que ofrezcan tecnología, material sanitario o capacidad de producción para crear nuevas iniciativas para combatir el coronavirus
"Este portal, ya operativo, conecta empresas, centros tecnológicos y entidades que dispongan de materiales, capacidad de producción o de suministro. Así, hacemos más fácil que el tejido empresarial se una para colaborar en la lucha contra el Covidien-19 ", apunta Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz. Las empresas interesadas deben hacerlo a través de la dirección electrónica: accio.gencat.cat/virtualdesk
"En Cataluña tenemos un potente ecosistema de empresas dedicadas a la impresión 3D"
La consejera Budó ha insistido en que, en "Cataluña, tenemos un potente ecosistema de empresas dedicadas a la impresión 3D". Las 118 empresas de este sector "ya se están trabajando diferentes iniciativas para crear respiradores con esta tecnología ".
La portavoz del Gobierno también ha explicado, por otra parte, que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha reunido con las 13 cámaras de comercio para valorar las medidas tomadas por las diferentes instituciones para hacer frente al coronavirus y los efectos económicos que se derivan, se ha vuelto a pedir "una suspensión del pago de los impuestos y que se incrementen las líneas de liquidez y de financiación para las empresas ".
APLICACIÓN STOP Covid19Cat
Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés ha avanzado que 740.000 personas ya han volcado información del su estado de salud en la aplicación StopCovid19Cat, disponible desde el 18 de marzo para los diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles. De estas personas, 4.200 han informado de un estado considerado clínicamente como grave, con o sin riesgo para su salud.
La consejera Vergés ha reiterado que el confinamiento total en el domicilio sigue siendo la medida clave
La consejera también ha remarcado que desde hoy se producen en Cataluña 100 unidades diarias de un respirador 3D, hecho de urgencia para encargo del Departamento y que ya dispone de su homologación por ser industrializado. Ahora se trabaja en un modelo mejorado y en el aumento de la capacidad de producción. Alba Vergés destacó que disponer de estos ventiladores para salvar la vida de los pacientes ha sido posible gracias al Consorcio de la Zona Franca, la firma de electrónica HP, el centro tecnológico Leitat, y el fabricante automovilístico Seat, en colaboración con el CatSalut, a través del Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.
La consejera Vergés ha reiterado que el confinamiento total en el domicilio sigue siendo la medida clave para reducir la transmisión del coronavirus, que no sólo afecta a personas mayores y vulnerables, como lo demuestra el hecho, según ha dicho la consejera, de la existencia en determinadas UCI s de pacientes de entre 20 y 50 años.
Finalmente, desde el Gobierno se ha insistido en la importancia de seguir las indicaciones de las autoridad sanitarias y la necesidad del confinamiento obligatorio "como medida para acabar con esta pandemia