A través de una declaración institucional, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha advertido a la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, que vele por “respetar el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista”, algo que considera “incompatible” con la presencia en edificios públicos de “símbolos propios de una ideología”.
Se ha referido así a una queja que realizó un ciudadano a principios de agosto sobre la instalación de lazos amarillos en la fachada principal del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Tras esta denuncia, el Defensor del Pueblo amparó a esta persona y se dirigió a Vergés como responsable del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Francisco Fernández Marugán ha reiterado que el respeto a cada ideología "debe cohonestarse con el respeto a las demás que concurren en una sociedad libre, abierta, democrática y tolerante"
En dicho escrito, aclaraba que “la libertad de expresión de las personas en instalaciones públicas tiene un límite en el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos y tiene su fundamento en que los ciudadanos que acuden a ellas tienen una pluralidad de posiciones sobre las más diversas cuestiones todas las cuales deben ser respetadas sin que nadie pueda sentirse molesto o ajeno a la institución pública de que se trate, que es de todos y para todos”.
QUEJA DE CIUDADANOS
Posteriormente, el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, solicitó la intervención del Defensor del Pueblo “para la investigación o esclarecimiento de actos, resoluciones y conductas concretas producidas en las Administraciones Públicas, que afecten a un ciudadano o grupo de ciudadanos, en el ámbito de sus competencias”.
El Defensor del Pueblo ha expresado su "preocupación" por el "deterioro de la convivencia en los espacios públicos de Cataluña" y pide a la Junta de Seguridad que aborde esta situación
Ante esta solicitud, que aportaba fotografías de símbolos como lazos amarillos, cruces, pancartas o esteladas en sedes físicas oficiales o dependencias de la Generalitat o del Govern y que estos tenían una “vocación de permanencia”, Francisco Fernández Marugán ha reiterado que el respeto a cada ideología “debe cohonestarse con el respeto a las demás que concurren en una sociedad libre, abierta, democrática y tolerante”.
Ante este tipo de casos, el Defensor del Pueblo ha expresado su “preocupación” por el “deterioro de la convivencia en los espacios públicos de Cataluña, que es incompatible con toda forma de monopolio o exclusión”. Por ello, ha instado a la Junta de Seguridad Estado-Generalitat, que se celebrará el 6 de septiembre, que aborde dicha situación.