David Elvira es director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) desde el 19 de enero de 2016. Fue nombrado tan sólo cinco días después de que Toni Comín fuese designado como consejero de Salud, el 14 de enero de 2016. Sin embargo, tan sólo dos años después, el futuro profesional ha cambiado para ambos dirigentes.
Elvira sigue siendo responsable del CatSalut pero al mismo tiempo es el representante sanitario de la Generalitat de Cataluña tras la huida de Comín a Bruselas tras el desafío independentista, y se mantiene a las órdenes del Gobierno central y de la ministra Dolors Montserrat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
A pesar de que no ha habido confirmación oficial, el nombre de Elvira es el que más ha sonado en los últimos meses en Caaluña para sustituir a Comín en el Departamento de Salud
Con el papel que juega ahora, Elvira es el candidato que más suena para suceder al exconsejero Comín y convertirse en nuevo consejero de Salud de Cataluña en el caso de que se celebre pronto una sesión de investidura. Aunque aún no hay nada oficial, a lo que hay que sumar la inestabilidad política actual en esta comunidad, es el nombre más mencionado por los medios regionales tras las elecciones autonómicas de diciembre.
GESTOR DE SERVICIOS SANITARIOS
Licenciado en Economía y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra, David Elvira ha desarrollado su carrera en el ámbito de la gestión de órganos públicos. Por ejemplo, ha realizado evaluaciones económicas de los servicios sanitarios del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona o del Hospital Vall d’Hebron, además de ser consultor en gestión y planificación sanitaria.
David Elvira defiende continuamente y a través de las redes sociales los mensajes que realizan los líderes independentistas; el mismo defiende la "liberación de los presos políticos" y denuncia los "abusos" del Estado
Por otra parte, este dirigente catalán ya había pertenecido a la Generalitat en años anteriores, como director general de Recursos Sanitarios (2009-2010), como jefe de Gabinete de Información y Estrategia (2007-2009) o, anteriormente, en la oficina de gestión de proyectos en el Departamento de Salud. Asimismo, fue asesor para el Gobierno de Artur Mas.
CONVENCIDO INDEPENDENTISTA
Al igual que su anterior jefe, DavidElvira no ha ocultado su defensa de la independencia de Cataluña. En su cuenta personal de Twitter, Elvira comparte las publicaciones realizadas por los líderes independentistas, entre los que se encuentra Comín. Además, también ha publicado mensajes propios en los que exige la “liberación de los presos políticos”, denuncia una “erosión de derechos y abusos” por parte del Estado y anuncia que seguirá “firme” para “defender pacíficamente lo que creemos que es mejor para nuestra gente”.