La DANA ha llegado este lunes a Cataluña. En concreto, las comarcas de Tarragona y las del entorno de Barcelona, como el Garraf y Baix Llobregat se han visto afectadas por el paso de la lluvia inundando algunos espacios como el Aeropuerto de Barcelona. Además, desde las 00 horas hasta las 11 de este lunes, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.103 llamadas, la mayoría desde el Tarragonès (346), Baix Llobregat (322) y Barcelonès (74), tal y como informa Europa Press.
Ante esta situación, la actividad se ha paralizado en algunas zonas de Cataluña. En concreto, varios centros sanitarios han tenido que anular las actividades programadas, como es el caso de los hospitales de Santa Tecla y de El Vendrell. También los hospitales de agudos y de día, CAP, centros de salud mental, rehabilitación y dispositivos de atención comunitaria han suspendido su actividad programada.
Por su parte, el transporte sanitario no urgente de los servicios no esenciales no prestará servicio, a excepción del transporte de los usuarios de hemodiálisis, pacientes oncológicos y aquellos que no puedan aplazarse.
Continúa la actividad habitual de la atención urgente, oncológica, diálisis y la cirugía no aplazable
Sin embargo, continúa la actividad habitual de la atención urgente, oncológica, diálisis y la cirugía no aplazable. Y también las actividades que ya estuviesen programadas por medios no presenciales se mantendrán sin cambios.
Por último, las visitas asistenciales, las pruebas complementarias y las cirugías que no se lleven a cabo el lunes 4 de noviembre podrán reprogramarse. Los usuarios recibirán a través de los canales habituales la nueva cita.
CAMBIOS EN LOS SERVICIOS SOCIALES
También los servicios sociales han sufrido algunos cambios en las últimas horas debido al temporal. “En los centros de día de atención diurna para personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental se suspenden las actividades”, informan desde la Generalitat de Cataluña.
Además, las residencias no aceptarán las visitas de los familiares ni realizarán actividades en el exterior o desplazamientos innecesarios. Las oficinas del departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Áreas Básicas de Servicios Sociales y Casals Cívics están cerradas y se reprograman las citas.