Ante la posibilidad de que este martes el Gobierno de Cataluña proclame la independencia de la comunidad autónoma del resto de España, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo central podría responder a esta declaración unilateral poniendo en marcha el artículo 155 de las Constitución, lo que permitiría suspender las competencias de la autonomía, entre ellas las sanitarias.
Para ello, el Gobierno no podría actuar en solitario, sino que el presidente necesitaría la aprobación por mayoría absoluta del Senado. Por ello, Sáenz de Santamaría ha destacado que "es mejor" aprobar estas medidas "en compañía" de otros partidos como PSOE y Ciudadanos.
La aplicación del artículo 155 de la Constitución tendría que aprobarse por mayoría absoluta en el Senado
Según indicaban desde el despacho Lex Abogacía a Consalud.es “el artículo 155 contempla mecanismos excepcionales que tiene el Estado respecto al cumplimiento de acciones por parte de las comunidades autónomas”, de forma que “el incumplimiento flagrante de las obligaciones por parte del Gobierno catalán posibilita dicha aplicación”.
La Sanidad catalana se arriesga así a ver agravada su actual situación, marcada por una caída del presupuesto sanitario per cápita en los últimos años y con la posibilidad de que se produzca una fuga inminente de profesionales hacia el extranjero o hacia otras comunidades autónomas. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer en el Parlament a partir de las 18:00 horas de este martes para informar sobre “la situación política actual”, según el orden del día oficial de la sesión plenaria.