Mucho ha pasado desde que a finales del pasado mes de octubre, el Gobierno central cesara al anterior ejecutivo de la Generalitat de Cataluña, entre los que se encontraban Toni Comín, responsable de Salud, debido al desafío independentista. Más de seis meses después, todo indica que esta Consejería volverá a ser ocupada de manera oficial.
Ha sido el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, quien ha convocado un nuevo pleno de investidura para este sábado, y una segunda vuelta para el lunes. A diferencia de las cuatro veces anteriores, en las que se ha intentado investir a Carles Puigdemont (por partida doble), a Jordi Sánchez y a Jordi Turull, en esta ocasión parece que sí se va a investir a la nueva propuesta: Quim Torra.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que el artículo 155 "se mantendrá vigente y tendrá plena aplicación hasta que tome posesión un nuevo Gobierno"
Este diputado, elegido por el propio Carles Puigdemont, no cuenta con procesos judiciales pendientes por lo que todo indica que desde el Gobierno central no impedirán que sea investido. De esta manera, en menos de una semana podría conocerse el nuevo gobierno de la Generalitat de Cataluña y al nuevo responsable de Salud. Hace unos meses, las quinielas apuntaban a David Elvira pero las partes no han confirmado nada aún.
Para ello, Torra tiene que ser respaldado al menos con la mayoría simple del parlamento catalán. En estos momentos, JxCat y ERC han dado su apoyo. Suman 66 votos a favor si se cuenta los votos delegados de Puigdemont y Comín. Mientras, los votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP sumarían 65. Así, las cuatro papeletas de la CUP serán determinantes. Aún se desconoce el sentido de su voto.
¿FIN DEL 155?
Si Quim Torra es investido presidente de la Generalitat, es probable que se deje de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española sobre la autonomía catalana. Así lo ha anunciado este viernes Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, quien ha confirmado que este artículo “se mantendrá vigente y tendrá plena aplicación hasta que tome posesión un Gobierno salido de las elecciones catalanas”.
De esta manera, Cataluña volverá a tener un responsable sanitario autonómico. En estos seis meses, ha sido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien ha asumido estas responsabilidades. A su vez, ha sido David Elvira quien se ha mantenido como responsable de la Generalitat y ha cumplido con las indicaciones de Sanidad.