El último año ha convertido a Cataluña en un espacio de inestabilidad política y conflicto institucional derivado del desafío independentista. Con este escenario y con las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en el punto de mira, todo apunta a que la igualdad entre los bloques nacionalistas y constitucionalistas será la tónica general. Así también lo apunta la última encuesta del CIS.
Por ello, será determinante cada voto y también el papel que jugará el partido Catalunya En Comú-Podem, ya que la mayoría de los sondeos electorales lo sitúan como la formación que tendrá la llave o será árbitro para la formación de un nuevo gobierno de la Generalitat de Cataluña. Y en todo este debate sobre “independencia sí o independencia no”, ¿qué proponen los ‘comuns’ en materia sanitaria?
Ampliar la exención del copago de fármacos y prestaciones a "todas las rentas inferiores a 18.000 euros" o ampliar progresivamente el presupuesto de Primaria, algunas de las medidas de los 'comuns'
Según el programa electoral de ese partido, al que ha tenido acceso ConSalud.es, esta formación liderada por Xavier Domènech propone “poner en marcha acciones intersectoriales para mejorar la salud de la población y disminuir las desigualdades”. Para ello, apuestan por “recuperar el modelo sanitario público, financiado con impuestos y sin repagos, universal, igualitario y de calidad”, a través de la recuperación de “como mínimo los 1.500 millones de euros recortados en los últimos años”.
Y entre las medidas concretas, defienden una nueva Ley del Sistema Nacional de Salud de Cataluña, que establezca “organización, competencias, ordenación territorial, gobernanza, evaluación independiente y participación” o ampliar la exención del copago de fármacos y prestaciones sanitarias a “todas las rentas inferiores a 18.000 euros”.
LISTAS DE ESPERA Y ATENCIÓN PRIMARIA
Para reducir las amplias listas de espera que sufre el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), desde Catalunya En Comú-Podem prevén actuar sobre las causas que las generan para así actuar en consecuencia. Los objetivos son: “reducir por debajo de los tres meses la espera de todas las intervenciones quirúrgicas y a menos de tres semanas las consultas para un especialista y las pruebas no urgentes”. Además, aseguran que se garantizará “la visitaurgente el mismo día y la cita previa en menos de 48 horas a la Atención Primaria”.
Para los profesionales sanitarios, la formación de Xavier Domènech propone un plan para incrementar las plantillas, hacer fijos hasta el 90% de los interinos o equiparar salarios de todos lost rabajadores
Con respecto a la Atención Primaria y Comunitaria, los ‘comúns’ impulsarán un incremento progresivo del presupuesto hasta el 25% de las cuentas sanitarias (actualmente es del 16%), aumento con el que prevén aumentar la redistribución de servicios, tareas y recursos. Por otra parte, promoverán la creación de servicios de Urgencia y Atención Continuada “propios” para Primaria, mientras mantendrán los servicios de urgencia hospitalarios “sólo por emergencias o por derivación desde la atención primaria”.
PERSONAL SANITARIO
Mientras, las medidas más destacadas en el ámbito laboral para los profesionales sanitarios son: aplicar un plan de recursos humanos para incrementar las plantillas; hacer fijos hasta el 90% de los profesionales interinos; recuperar las retribuciones económicas de “antes de los recortes”; equiparar los salarios y condiciones laborales de todos los trabajadores; o asegurar la conciliación familiar, personal y laboral.
Finalmente, otras actuaciones que Catalunya En Comú-Podem apuesta por impulsar tras el 21D son el aumento de un 40% del presupuesto de Salud Mental; garantizar el derecho al aborto gratuito en los centros públicos; hacer respetar el derecho a conseguir una muerte digna y regular la eutanasia y muerte asistida; o revertir la gestión pública de los actuales conciertos y contratos con empresas privadas.