¿Con qué recursos económicos se está gestionando el exconsejero de Salud de Cataluña su estancia en Bruselas? Esta es la pregunta que se ha hecho el Grupo Parlamentario Ciudadanos, y que ha registrado en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno responda sobre su origen por escrito.
Además de Antoni Comín, desde la formación naranja se preguntan la procedencia del dinero que están gastando “en su huida a Bélgica” tanto el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, como el resto de exconsejeros que están en la capital belga, desoyendo así las citaciones judiciales de la Audiencia Nacional.
Ciudadanos espera que los gastos de la estancia en Bélgica de Comín, Puigdemont y el resto de exconsejeros "no sean a cargo de ninguna manera con dinero público"
En la pregunta registrada por el diputado Francisco de la Torre, este partido apunta que estos ex cargos públicos “han desarrollado una amplia campaña mediática difamatoria sobre nuestras instituciones y democracia, contratado abogados para su defensa frente a la orden europea de detención y entrega” cursada por Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional.
Ante estos hechos, Ciudadanos supone que tanto los gastos de la estancia en Bélgica como los de representación legal, “no sean a cargo de ninguna manera con dinero público”. No obstante, consideran que en anteriores ocasiones, como para la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, sí que se dedicararon recursos públicos, pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que la Generalitat no podría desviar “ni un solo euro” a esta cuestión.
Por todo ello, en la iniciativa de la formación naranja le preguntan al Gobierno si conoce “con qué dinero se está pagando la estancia, vida, contratación de traductores flamencos, honorarios de abogados en Bruselas” de Puigdemont, Comín y el resto de exconsejeros. Asimismo, cuestiona si estas personas cesadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución “cuentan con algún dinero público para proseguir sus campañas de comunicación”.