La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Catalunya, AnnaGrau, ha anunciado que su partido ha impulsado una Proposición de Ley de principios de urgente aplicación a los derechos de las personas con problemas de saludmental y sus familiares. Lo ha dicho durante el debate de la propuesta de resolución de creación de una comisión de estudio sobre la salud mental y las adicciones en el pleno de la cámara catalana.
La formación naranja considera que la administración de Catalunya se ha “quedado atrás enquistada en modelos que ya estaban obsoletos y que resultaban ineficaces”, mientras “la ciencia avanza en la definición de perspectivas y soluciones cada vez más complejas y transversales”.
La ley presentada propone regular el acceso a una atención sanitaria de calidad, a través de un nuevo modelo de atención de la salud mental y adicciones, comunitario
Anna Grau ha criticado que el Plan Director de Salud Mental y Adicciones que se impulsó en 2006 haya quedado en “una promesa vacía agravada por el impacto de la Covid-19”. “A la pandemia física sigue una pandemia psiquiátrica que se ceba sobre todo entre la población más joven, entre la que se ha disparado la tasa de suicidios”, explica la propuesta.
La ley recoge, entre otras cosas: regular el acceso a una atención sanitaria de calidad, a través de un nuevo modelo de atención de la salud mental y adicciones, comunitario y que incluya a los usuarios y las familias para que formen parte de la toma de decisiones.
Además, pide proteger a los colectivos especialmente vulnerables –como niños y jóvenes- y evitar cualquier discriminación contra las personas con problemas de salud mental. También propone promover la autonomía para asegurar que los servicios sean accesibles a toda persona que desee usarlas y que sean accesibles a las familias, así como aumentar la prevención.