Críticas a los servicios mínimos del 85% y poco respaldo a la huelga de SEM en Cataluña

El Comité Intercentros del SEM asegura que someter a negociación el incremento salarial mediante un nuevo convenio colectivo llevará a la pérdida consiguiente de derechos y mermas en las condiciones laborales.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
CS
8 mayo 2019 | 14:10 h

Únicamente seis personas, tres de ellas miembros del comité de empresa, han secundado el primer día de huelga en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, según ha informado EFE y publica La Vanguardia.

Entre ayer y hoy, se han celebrado los paros para reclamar mejoras sociales y laborales. El Govern ha establecido unos servicios mínimos del 85% del personal del SEM durante la huelga, algo que no ha sentado nada bien entre el colectivo.

Además, tras la entrevista del pasado viernes en TV3, la consejera de Salud, Alba Vergés, afirmó que el Sistema de Emergencias Médicas deberá negociar por vía conventual el aumento retributivo que se aplica a toda la función pública y en los centros concertados.

Vergés explicó que el aumento retributivo que piden los trabajadores deberá ser pactado dentro de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Desde el Comité Intercentros del SEM, pidieron no ser tratados como "los discriminados de la sanidad pública" ya que el incremento en cuestión viene dado en el Decreto 3/2019, una norma que se aplica a la Función Pública, a los centros concertados y, hasta ahora, el SEM, sin ningún tipo de negociación.

El comité intercentros desmiente las declaraciones de la consejera de que se estén manteniendo reuniones para llegar a un acuerdo

El comité intercentros desmiente las declaraciones de la consejera de que se estén manteniendo reuniones con la dirección a fin de llegar a un entendimiento. "Desde el mismo día en que se convocó la huelga la dirección no se ha puesto en contacto en ningún momento con la representación social, más que en el acta de conciliación ante el departamento de trabajo", recoge en un comunicado CC.OO, uno de los colectivos que apoya esta huelga.

"Este decreto es directamente aplicable al SEM, como lo ha sido hasta ahora" explican desde el Comité y aseguran que la empresa está utilizando un derecho de los trabajadores como moneda de cambio. "La nueva directiva quiere implantar peores condiciones, como el tener margen para enviarnos hasta 60 km de distancia, y que esto se acepte a cambio de este incremento salarial", explican los trabajadores.

El Comité Intercentros del SEM explica que la subida establecida en el Decreto 3/2019 se estaba aplicando hasta ahora sin ningún tipo de pacto, pero que la empresa quiere aprovechar la negociación del nuevo convenio para degradar las condiciones de trabajo a cambio de un incremento salarial al que ya tienen derecho los profesionales. 

"El SEM es una entidad pública dirigida por el propio Servicio Catalán de la Salud y condicionar este incremento a la negociación de un convenio colectivo a la baja con la pérdida consiguiente de derechos y condiciones laborales, sin respetar lo aplicado al resto del sector público nos parece una auténtica farsa", sentencian. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído