El sector sanitario privado y sus empleados lograron consensuar una serie de mejoras laborales para el colectivo. Después de un largo proceso de negociación, el pasado viernes, las dos patronales sanitarias: la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y La Unió, y las dos representaciones sindicales: Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) terminaron formalizando el XII Convenio colectivode trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña fruto del acuerdo alcanzado el pasado 15 de mayo .
Tl y como han aclarado desde CCOO tras la rúbrica del acuerdo, las partes han priorizado en el convenio las mejoras en las "condiciones laborales y sociales" de los profesionales sanitarios. Asimismo, se felicitan porque este convenio beneficiará a más de 25.000 profesionales catalanes que trabajan en el sector sanitario privado y tiene vigencia hasta diciembre de 2025.
"Este convenio mejora las condiciones laborales de los profesionales y permite avanzar por construir un sistema sanitario más equitativo", concluyen desde CCOO de Catalunya
Respecto a los principales puntos del Convenio 2023-2025, cabe mencionar el incremento retributivo del 4% para 2023 y 0,5% a 01/01/2024 (acuerdo parcial de 14 de junio de 2023); incremento del 3,5% para 2024 y un incremento adicional del 12% para los pluses de sábados, domingos y festivos; carrera profesional y el sistema de incentivación; e incremento del 4% para 2025 sobre todos los conceptos salariales. Igualmente, para el año 2025 se impulsará la reducción de 8 horas en el turno diurno y 10 horas en el turno nocturno y el compromiso de hacer la reducción que corresponda si existe una futura regulación de la jornada a nivel estatal.
De la misma manera, el documento firmado entre patronales y sindicatos ampara mejoras en la carrera profesional y sistema de incentivación profesional, actualizar en la legislación los permisos por enfermedad de familiares, y mejorar el cariz social y organizativo que viven los empleados. "Este convenio mejora las condiciones laborales de los profesionales y permite avanzar por construir un sistema sanitario más equitativo", concluyen desde CCOO de Catalunya.