La subida de la incidencia de la Covid-19 entre la población joven ha obligado a las comunidades autónomas a retomar las restricciones para tratar de contener los contagios durante el verano. En las últimas semanas, se ha producido un incremento de las consultas realizadas a los servicios de emergencia con motivo de la pandemia. Un ejemplo de ello, las 60.000 llamadas que se han realizado en Cataluña en los últimos siete días.
Según publica El Confidencial, esta problemática ha coincidido con la destitución de AntoniEncinas, hasta ahora jefe de emergencias médicas, impulsada por JosepMariaArgimon, consejero de Salud de Cataluña. El problema de fondo de este cese se debe al conflicto que mantenían ambos desde antes de que Argimon fuera consejero, con motivo de las decisiones que tomaba Encinas en relación a varias compras millonarias.
El cese de Encinas del SEM se ha producido en pleno aumento de contagios, cuando ha vuelto a incrementar el volumen de llamadas a los servicios de emergencia
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con Antoni Encinas al mando, aprobó un primer contrato de 18 millones de euros a la compañía Ferrovial, para rastrear los contactos de los infectados por Covid-19. Una vez cumplió, se renovó, aunque muchas voces de la Generalitat apelaban a su anulación por las críticas surgidas.
En un principio, dicho contrato tendría fin cuando se desplegasen las vacunas frente al Covid-19 en esta comunidad autónoma. No obstante, posteriormente Encinas impulsó hasta dos renovaciones más: una primera por más de 4 millones y medio de euros, para la atención y gestión de llamadas desde el Centro Coordinador Sanitario del SEM; y otro por 1,3 millones de euros.
Pero con el cese de Encinas del SEM no se han logrado solucionar los problemas. En pleno aumento de contagios, los trabajadores del SEM no dan a basto por el incremento de llamadas relacionadas con los nuevos casos.