La Audiencia Provincial de Barcelona, Sección nº 11, ha ratificado en la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Barcelona que condenaba a la Compañía Aseguradora Mapfre a indemnizar a una paciente en la cantidad total de 121.313 euros por el contagio del virus de la hepatitis, y los intereses del artículo 20 de la LCS desde la fecha que se tuvo conocimiento del contagio en junio de 2010.
La Sentencia es firme en estos momentos y la semana pasada fue abonado, a la afectada, la cantidad principal indemnizatoria más los intereses. El proceso judicial ha sido tramitado por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ en Cataluña.
La sentencia en estos momentos es firme y la indemnización ya ha sido abonada
Doña L.P.B., de 57 años en el momento de los hechos, ingresó en el año 2010 en una Clínica Privada de Barcelona para ser intervenida por un tumor de células gigantes en el cuarto dedo de la mano derecha.
A las dos semanas de la intervención inició un cuadro de malestar general (mareos), astenia, coluria e ictericia progresiva de piel (piel amarilla) por lo que acudió al médico quien, tras su exploración, le solicitó la realización de una TAC abdominal y analíticas, cuyos resultados informaban de la presencia de anticuerpos contra el virus de la hepatitis.
Tras el diagnostico de Hepatitis Crónica por el virus C de la hepatitis se comunicó el contagio a la Agencia de Salud Pública, solicitándoles los informes de investigación del estudio epidemiológico donde se acreditaba que la persona intervenida previamente era un paciente crónico de VHC.
Igualmente, quedó demostrado que había frascos multidosis de sérum fisiológico de 500cc compartidos para la salinización de los catéteres de diferentes pacientes en la planta de hospitalización, viales multidosis de anestesia – sedación y se utilizan alargadores y bombas para el suministro de anestésicos.