La pasada semana, el exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, sorprendió al publicar un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que compartía una fotografía con tres personas más con quienes, según apuntaba el mismo, mantenía una reunión de carácter semanal.
El tuit publicado por Comín decía lo siguiente: “Hoy, como cada martes, los miembros del @catalan_gov legítimo en el exilio hicimos nuestra reunión de trabajo semanal. Fieles a nuestro compromiso con quienes nombramos y los ciudadanos a quienes nos debemos. #Nonosdetenemos”.
La Generalitat de Cataluña no ha confirmado si algún miembro del organismo sanitario público ha mantenido alguna reunión con Comín durante su estancia en la capital belga
La cuenta a la que hace referencia Comín, la de @catalan_gov, se creó a raíz de que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Constitución Española sobre la autonomía de Cataluña, con el consecuente cese del anterior gobierno de la Generalitat de Cataluña y la huída a Bruselas de algunos de sus ex miembros. Así, esta cuenta se denomina a sí misma la “cuenta oficial del Gobierno legítimo de Cataluña”.
En este sentido, podría ser que las personas que acompañan al exconsejero de Salud en Bruselas han formado parte anteriormente de algún departamento de la Consejería catalana o que sean nuevos actores de los que se ha rodeado Comín. Al respecto, ConSalud.es ha preguntado a la Generalitat si algún miembro del organismo público se ha reunido en Bruselas con él desde su huida, pero hasta el momento no ha ofrecido una respuesta.
Antoni Comín permanece en Bélgica desde finales de octubre de 2017. Hasta el momento, mantiene su acta como diputado tras la celebración de las elecciones autonómicas en diciembre, al igual que el expresidente Carles Puigdemont, detenido en Alemania. El exconsejero está procesado por rebelión y malversación de dinero público por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.